lunes, 23 de marzo de 2020

JCE dice trabaja para celebrar los comicios generales 17 de mayo

imagenSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Junta Central Electoral (JCE) declaró este lunes que, en atención a lo dispuesto por el artículo 208 de la Constitución, las elecciones generales orginarias deben llevarse a cabo el tercer domingo de mayo cada cuatro años, y que las de este 2020 se realizarán el 17 de ese mes.
En un comunicado, firmado por su presidente, miembros y secretario general, el organismo recuerda que a tales fines  dictó en fecha 17 de marzo la proclama para esas elecciones y admitió el 19 de marzo las candidaturas a presidente, vicepresidente y representantes legislativos y parlamentarios de organismos internacionales.
Dice que de igual modo, en fecha 18 de marzo consensuó con los partidos políticos los formatos de boletas que se usarán en dichos comicios.
“Concluido el cómputo electoral en las 158 juntas electorales del país, se está trabajando en la confección de los correspondientes certificados de elección de las autoridades electas en las elecciones extraordinarias municipales del 15 de marzo de 2020 y que tomarán posesión el próximo 24 de abril”, señala.
Agrega que “cuando las circunstancias lo permitan, se reanudarán los encuentros y reuniones presenciales, mientras tanto, se hará uso de las herramientas informáticas existentes para mantener un contacto fluido entre la Junta Central Electoral y los Partidos Políticos”.
El ógano electoral emite este comunicado en los precisos momentos en que dirigentes políticos comienzan a sugerir una posición de las próximas elecciones generales debido a la pandemia de coronavirus.
El comunicado
El texto del comunicado de la JCE es el siguiente:
“La Juna Central Electoral hace de público conocimieno que en atención a lo dispuesto por el artículo 209 de la Constitución de la República, las elecciones generales ordinarias para elegir al presidente, vicepresidente y representantes legislativos y parlamentarios de organismos internacionales, se llevará a cabo el tercer domingo del mes de mayo de cada cuatro años,  que para 2020 se realizarán el domingo 17 de mayo.
A tales fines la Junta Central Electoral dictó en fecha 17 de marzo la proclama electoral para esas elecciones y admitió las candidaturas propuestas correspondientes a esos niveles de elección en fecha 19 de marzo del año 2020. De igual modo, en fecha 18 de marzo consensuó con los partidos políticos los formatos de boletas que se usarán en las elecciones del próximo 17 de mayo.
La JCE reitera que desde el año 2018, ha estado ejecutando el monograma de plazos administrativos y legales con respecto a las elecciones que se llevaran a cabo el 17 de mayo de este año 2020. Esto incluye la continuidad de los procesos de compras y contrataciones de  los bienes y servicios para llevar a cabo la reunión de las asambleas electorales el tercer domingo de mayo, utilizando, debido a la situación actual, y en los casos que lo ameriten, los procedimientos de compras de urgencia que establecen las leyes.
Los programas de educación e instrucción electoral del personal que laborará el 17 de mayo, se iniciarán en los próximos días: de refuerzo para los que han trabajado en las elecciones del 15 de marzo y total para el nuevo personal
que pudiere formar parte de las mismas con miras a esas elecciones.
Concluido el cómputo electoral en las 158 juntas electorales del país, se está trabajando en la confección de los correspondientes certificados de elección de las autoridades electas en las elecciones extraordinarias municipales del 15 de marzo de 2020 y que tomarán posesión el próximo 24 de abril.
Cuando las circunstancias lo permitan, se reanudarán los encuentros y reuniones presenciales, mientras tanto, se hará uso de las herramientas informáticas existentes para mantener un contacto fluido entre la Junta Central Electoral y los Partidos Políticos.
Esta Junta Central Electoral, está cumpliendo a cabalidad el mandato establecido por el Artículo 209 de nuestra Constitución y las leyes vigentes.
En Santo Domingo, a los veintitrés (23) días del mes de marzo del año dos mil veinte (2020)”. 

SHARE THIS

0 comentarios: