domingo, 1 de julio de 2018

Medina supervisa trabajos en presa Monte Grande y proyectos agroforestales de Barahona







 El presidente Danilo Medina continuó este domingo con las visitas de supervisión, y esta vez les tocó a los proyectos agroforestales y a la construcción de la presa Monte Grande, para conocer el avance de los trabajos.
Pasó revista a los proyectos de café, cacao y árboles maderables y la construcción de la Presa de Monte Grande, en la comunidad Los Blancos. Esta correspondió a la Visita Sorpresa 212.
Medina recorrió trabajos de excavación, túnel de desvío y canal de entrada de la presa.
Leonel Duarte, coordinador del proyecto múltiple Monte Grande, ofreció información al presidente.
“Esta regulará más agua que Sabana Yegua. Es decir, que por la presa de Monte Grande transitará más agua que otras infraestructuras de ese tipo”, explicó Duarte.
Según la Presidencia, el año entrante se empezará a trabajar en los canales.
La construcción de la de la presa de Monte Grande, en la provincia Barahona, tendrá un significativo impacto económico en la Región Enriquillo, luego de más de 20 años de reclamos de la gente de las provincias cercanas, según indicó la Presidencia.
Monte Grande estaría creando 2,500 empleos directos y otros 5,000 mil indirectos, lo que significa que 12,500 obreros y productores de la zona serán beneficiados porque de aquí se estarán alimentando unas 700 mil  tareas, de las que 400 mil nuevas serán irrigadas y otras 3,500 serán mejoradas por riego de goteo y tubería, de acuerdo a los cálculos oficiales, de acuerdo a la Presidencia.
La inversión de la presa será de 249.8 millones de dólares  que el Gobierno adquirirá vía préstamo, más una contrapartida que corresponde al Estado que ya aportó US$30 millones.
“Esta es una excavación abierta que va desde el punto de entrada”, refirió Duarte.
“Vamos bastante avanzados”, agregó el técnico.
El plan incluye la recuperación de parte de los suelos del Valle, que son de primera calidad, afirmó Duarte.
El Presidente preguntó, ¿y qué se va a hacer con la sal?
A lo que Duarte respondió: “La sal se lava, el problema es el sol, podemos enmendar con yeso”.

Proyecto agroforestal

 En esta visita, acompañó al presidente de la República la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal, que dirige el mayor general Rafael Emilio de Luna Pichirilo, de quien recibió explicaciones.
Dijo que los proyectos de Barahona no se han detenido en la siembra agrícola.
“El componente agrícola está por encima del forestal. Ya se completó la siembra de 2 millones 48 de plantas la semana pasada. Han recuperado terrenos especializados para la siembra de café y que algunos habían tomado para sembrar otros rubros”, añadió.
 De Luna Pichirilo dijo que los trabajadores del proyecto  han logrado detener la quema que antes se producía.
Campesinos, hombres y mujeres de la comunidad, dijeron a al presidente que ahora pueden quedarse en sus tierras a vivir y a producir.
 “Queríamos abandonarlas, pero usted nos ha dado motivos (para permanecer) y ayuda”, expresó entusiasmada una de las mujeres campesinas.
Danilo Medina le respondió: “Ahora es que la cosa se va a arreglar aquí”.
“Caminos y carretera serán intervenidos por la Unidad Técnica. Una parte ya ha sido arreglada, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, facilitará bulldozer para intervenir los demás; vamos a sembrar”, dijo el mandatario.
Medina escuchó sobre las dificultades viales y pidió: “hagamos el esfuerzo y sembremos”, mientras instruía para dar soluciones a los requerimientos y necesidades.
Lo primordial de la zona, le dijo uno de los campesinos al Presidente, son los caminos vecinales.
“Y tenemos en Barahona alrededor de 20 viveros comunitarios y a la población trabajando con ellos”, puntualizó.
 “Este no va a ser un café de subsistencia, este va a ser un café capitalista”, le comentó de buen ánimo el Presidente.
Fuente: El nuevo Diario

SHARE THIS

0 comentarios: