sábado, 14 de julio de 2018

JACK GUY LAFONTANT Primer ministro de Haití anunció su dimisión


Primer ministro de Haití anunció su dimisión






El primer ministro haitiano Jack Guy Lafontant anunció el sábado su renuncia en una declaración ante el Congreso, que se disponía a votar su destitución ante la violencia desatada días atrás luego de un fuerte aumento de los combustibles.
"Antes de venir aquí (al parlamento), presenté mi renuncia" al presidente Jovenel Moïse, quien "la aceptó", dijo Lafontant ante los legisladores.
Acompañado por el conjunto de sus ministros, Lafontant se presentó en el Congreso ante la convocatoria de los legisladores que exigían su salida del poder.
El ahora ex primer ministro se había negado hasta el momento renunciar y el viernes había tuiteado: "¡Pueblo de Haití! tengo una cita con la historia en el Parlamento el sábado 14 de julio, para responder a los diputados de la oposición y hablar de los logros del gobierno".

La renuncia de Lafontant pone fin a una semana de fuerte tensión política y social tras la ola de violencia entre el 6 y el 8 de julio, después de que el gobierno anunciara una fuerte subida del precio de los combustibles -38% la gasolina, 47% el diesel y 51% el kerosene-.
Puerto Príncipe, la capital, y otras ciudades del empobrecido país montaron bloqueos de rutas y decenas de tiendas fueron saqueadas y quemadas, y al menos cuatro personas murieron durante los disturbios.
El sábado 7, un día después del anuncio del ajuste, el gobierno dio marcha atrás en las medidas. Pero ante la falta de respuesta política a la violencia varios sectores de la sociedad haitiana comenzaron a exigir la renuncia de Lafontant, un médico de profesión y amigo del presidente Moïse que había sido nombrado en el cargo en febrero de 2017.

SHARE THIS

0 comentarios: