sábado, 13 de noviembre de 2021

Investigarán a ministra Juventud tras denuncia

 


Santo Domingo, RD

 El director de Contrata­ciones Públicas, Carlos Pi­mentel, informó ayer que esa dependencia recibió la documentación vía acta de alguacil con la que se acusa a la ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez, por supuestos actos de corrup­ción.

Sostuvo que el exdirec­tor jurídico del Ministerio de la Juventud, José Ma­nuel Vidal Tejada, fue quien depositó la denuncia ante la entidad, alegando que la ministra tenía intenciones de beneficiar en licitacio­nes a dos empresas llama­das Gretmon y SketchProm por un valor de 3 millones de pesos.

Vidal Tejada fue destitui­do del cargo que ocupaba “por conveniencia en el ser­vicio”.

Pimentel aseguró te­ner intenciones de manejar “con prudencia” este caso, respetando el debido proce­so, a fin de esclarecer la le­gitimidad o la falsedad de la acusación, sin hacer de ella una “agenda mediática”.

Las declaraciones del funcionario fueron realiza­das durante una visita al Pa­lacio Nacional, donde fue condecorado por su calidad  en la administración pública.

La denuncia
Este jueves Vidal Tejeda, de­nunció supuestas irregulari­dades en el proceso de com­pra en el Ministerio de la Juventud, presidida por Ji­ménez.

En su informe, remitido a las direcciones de Contra­taciones Públicas, de Ética e Integridad Gubernamental, así como a la Contraloría Ge­neral de la República, cita de manera específica una lici­tación que habría sido adju­dicada de manera irregular a las compañías Gretmon y SketchProm.

Según el exfuncionario, este contrato valorado en RD$3 millones, le habría si­do otorgado a las menciona­das compañías bajo órdenes directas de Jiménez.

“Cuando surge la situa­ción de que el encargado de compras (José Ramón Liria Paulino) va a mi despacho a decirme a mí que la minis­tra me refirió que adjudica­ra esas dos compañías, yo le dije ‘bueno, déjame evaluar esas compañías para yo veri­ficar’, cuando las evalúo pa­so por donde la ministra y le refiero al respecto”, explicó el exfuncionario al ser entrevis­tado por este medio.

No obstante, Vidal Tejeda aseguró que cuando reporta esta situación a Recursos Hu­manos y luego hace lo propio con Jiménez, quien reiteró la orden dada por Liria Paulino.

 SEPA MÁS
Irregularidad

Vidal Tejeda también re­portó otros procesos de compras irregulares, ale­gando que existía un sis­tema de “desmenuza­miento” de pagos pa­ra las adjudicaciones de mayor envergadura.

Modus operandi
Indicó que para evitar sospechas, el presun­to modus operandi en el Ministerio consistía en disfrazar como “com­pras directas”, las cuales no pasaban por la ofici­na jurídica.


SHARE THIS

0 comentarios: