martes, 9 de noviembre de 2021

Gobierno Rep. Dominicana abre oficinas para registrar haitianos

 



SANTO DOMINGO.- El Gobierno inauguró este lunes dos oficinas para identificar a los extranjeros residentes en el país, medida que afectará principalmente a los haitianos.

La primera oficina quedó establecida en Dajabón, durante un acto encabezado por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, quien explicó que el objetivo «es saber cuántos son, quienes son y dónde están» los extranjeros residentes en el país.

Este lunes también será inaugurada la de Elías Piña, precisó Vásquez, quien dijo que en total se abrirán unas 40 oficinas de este tipo.

Estos centros «jugaran un papel estelar en este gran esfuerzo del Gobierno de garantizar la seguridad de nuestro territorio» porque «no podemos seguir viviendo en un país como chivos sin ley», dijo.

Dicho registro, aclaró, no implica regular a los extranjeros indocumentados. «Saber dónde están y quienes son no quiere decir regulación, son procesos totalmente diferentes», apuntó.

Los extranjeros deberán registrarse en la oficina de la demarcación donde residen y si se van a trasladar a otra ciudad tendrán que notificarlo previamente, de acuerdo con Vásquez.

«Tenemos que tener control del territorio», subrayó el funcionario, quien llegó a decir en su discurso, que Haití «es la principal amenaza que tiene la República Dominicana».

Las oficinas fueron anunciadas el pasado miércoles como parte de un paquete de medidas para regular la inmigración, como respuesta a la crisis política y de seguridad que vive Haití.

De acuerdo con datos oficiales, casi el 90 % del más de medio millón de extranjeros residentes en la República Dominicana son haitianos, la mayoría de ellos indocumentados.

Las autoridades dominicanas deportan a cientos de haitianos todos los meses, basándose en ley de Migración que permite la deportación automática de los extranjeros indocumentados.

Fuente : almomento.net


SHARE THIS

0 comentarios: