miércoles, 7 de octubre de 2020

Salud Pública utilizará fuerza pública para obligar al distanciamiento físico

 


Santo Domingo, 7 octubre .- El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, afirmó este miércoles que ese organismo utilizará la fuerza pública para hacer cumplir las medidas de distanciamiento tomadas para evitar la propagación del coronavirus y advirtió, de que podría haber un rebrote de la pandemia «si se baja la guardia».

Arias aseguró que se ordenará que inspectores de Salud Pública, acompañados de la fuerza pública, constaten el cumplimiento de las disposiciones sanitarias para prevenir el contagio.

«Hay personas que están actuando como si estuviéramos en tiempos normales, que no lo estamos, estamos en tiempos de pandemia y vemos a muchos actuando como si no pasara nada», expuso el funcionario durante una visita a la Cámara de Diputados.

Advierte podría haber rebrote

El ministro, además, advirtió de que puede ocurrir un rebrote del coronavirus en el país, «si la población no toma conciencia».

Admitió que debido a la reapertura ha habido un «ligero aumento» en los casos de la COVID-19 en los últimos días.

Arias formó parte de una comisión oficial que visitó al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, para solicitar la aprobación del Congreso Nacional de un convenio firmado por el Gobierno con una entidad internacional sin fines de lucro, con el propósito de que el país sea de los primeros en adquirir la vacuna contra el coronavirus cuando esta esté disponible.

La iniciativa procura que al menos el 10 % de la población dominicana tenga acceso a la vacuna en una primera oportunidad.

«Estamos viendo a las personas llegar a los restaurantes llenos completamente y las personas sin mascarillas», dijo Arias.

777 nuevos casos

El país reportó el contagio de 777 nuevos casos en las últimas 24 horas, registrándose 166 positivos en La Altagracia a causa de dos brotes, uno en el batey La Ceiba, en Macao, y el otro en la cárcel modelo de Anamuya.

Sobre la intervención a causa de los brotes, el director general de Epidemiología, Roland Skewes, explicó que las autoridades de salud están tomando las medidas pertinentes para controlar la situación y evitar la expansión de los dos focos, que suman 126 positivos.

Según explicó el doctor, en el batey La Ceiba operaba una gallera sin tomar medidas de precaución para evitar el contagio del virus (uso de mascarillas, distancia entre personas y lavado de manos) y, tras detectarse que varias personas en la zona presentaban síntomas, se procedió a la toma de 60 muestras, de las que 58 fueron positivas.

En la cárcel de Anamuya se registraron 68 casos positivos de más de 400 muestras tomadas y, según las autoridades sanitarias, la situación está controlada y no hay riesgo de que se extienda fuera del penal.

Fuente : Almomento.net



SHARE THIS

0 comentarios: