martes, 7 de enero de 2020

El Pentágono niega que EE.UU. planee retirar sus tropas de Irak






Los planes de EE.UU. de reubicar a sus militares desde Irak se desprendieron poco antes de una carta del comandante de la misión especial militar de EE.UU. en Irak dirigida a sus socios iraquíes.





El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, ha declarado este lunes ante los periodistas que "no ha habido ninguna decisión en absoluto de abandonar Irak". De esta manera Esper ha reaccionado a la reciente noticia sobre la carta del comandante de la misión especial militar de EE.UU. en Irak, William Seely, enviada al jefe del Comando de Operaciones Conjuntas de Irak, en la que informó sobre la próxima retirada de los efectivos de la coalición internacional liderada por EE.UU. con el fin de su reubicación.
"No sé qué es aquella carta", ha afirmado el jefe del Pentágono. "Estamos tratando de averiguar de dónde viene eso y qué es, pero no se ha tomado ninguna decisión de abandonar Irak. Punto", ha concluido.
Esper ha agregado que EE.UU. sigue comprometido junto con sus aliados y socios con la lucha contra el Estado Islámico en Irak.
  • La carta de Seely, cuyo contenido ha sido difundido por distintos medios que comprobaron su veracidad mediante sus fuentes, informó que las fuerzas de la coalición internacional antiterrorista encabezada por EE.UU. "serán reubicadas en los próximos días y semanas para prepararse para el próximo movimiento". 
  • Según explicó Seely, el paso fue tomado "en deferencia a la soberanía de la República de Irak y en cumplimiento con la solicitud del Parlamento iraquí y el primer ministro".
Sin embargo, un general de alto rango ha precisado que la carta en cuestión no fue más que un borrador "mal redactado" y sin firmar que tenía como objetivo recalcar el aumento de los movimientos de las tropas.
El presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, ha reconocido ante los reporteros que en el borrador "implica la retirada" de las tropas, pero ha asegurado que esto no tiene que ver nada con la realidad y que no hay planes parecidos.

SHARE THIS

0 comentarios: