martes, 26 de junio de 2018

Elevan la probabilidad de que se produzcan fuertes terremotos en Japón en los próximos 30 años


Secuelas del terremoto en la prefectura japonesa de Osaka, 18 de junio de 2018.






Los sismólogos del país han elaborado un mapa con un nuevo pronóstico de terremotos.

El Centro para la Promoción de Investigaciones Sísmicas de Japón ha elevado la probabilidad de que se produzcan fuertes terremotos de intensidad sísmica 6 o inferior en el país -de acuerdo con la escala japonesa de 7 puntos-, informa The Asahi Shimbun. Este lunes, el Centro ha publicado sus nuevos pronósticos junto con mapas de actividad sísmica en su página web.
Los cambios más drásticos en las previsiones se observan en la costa sureste de la isla de Hokkaido. Así, en la ciudad de Nemuro, la probabilidad de un terremoto de potencia 6 para las próximas tres décadas es del 78 %. El año pasado, esa cifra era de 63 %.
Otra ciudad de Hokkaido, Kushiro, podría experimentar fuertes sismos con una probabilidad del 69 %, un porcentaje que se ha elevado en 22 puntos.
Las mayores probabilidades de terremoto para la región de Hokkaido son producto de una reevaluación de la actividad sísmica a lo largo de la fosa submarina cerca de la provincia japonesa de Chishima, que se enfrenta a una posibilidad de sufrir un fuerte sismo de magnitud superior a 8,8.
Asimismo. las predicciones han elevado la probabilidad de que se produzcan terremotos en la fosa de Nankai, cerca de la isla de Honshu, debido a que han pasado más de 70 años desde que un fuerte temblor de tierra golpeara la zona en 1940. Los especialistas señalan que en las áreas límitrofes con placas, los sismos tienen lugar generalmente una vez al siglo.
Esto aumentaría la probabilidad de terremoto para la zona capitalina de Japón y el área metropolitana de Tokio y también para la región de Tokai y la isla de Shikoku.

SHARE THIS

0 comentarios: