martes, 7 de abril de 2020

A Sociedad Gastroenterología le preocupa saturación de emergencias




imagen


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Sociedad Dominicana de Gastroenterología mostró este martes su preocupación por el avance en el país del COVID-19 y la aparición de casos comunitarios.
En carta dirigida al presidente Danilo Medina, resaltó que el sistema de salud dominicano está presentando una saturación de emergencias e ingresos por síntomas respiratorios.
Asimismo, dijo que la no realización de pruebas PCR a probables casos y contactos está haciendo difícil la cuantificación de casos cercana a nuestra realidad.

Hemos visto con gran preocupación la información emitida en el boletín No. 19 en el cual el Ministerio de Salud Publica consigna que al día de hoy contamos con 1956 casos confirmados y 98 fallecidos”, indicó.
A continuación el texto íntegro de la carta,
“07 de abril de 2020 Santo Domingo, D.N.
Licenciado
Danilo Medina Sánchez
Presidente Constitucional de la República Dominicana
C.C.
Dr. Rafael Sánchez Cárdenas, Ministro de Salud Pública.
Dr. Chanel Rosa Chupany , Director Sistema Nacional de Salud.
Dr. Waldo Ariel Suero, Presidente CMD.
Dr. Rafael Mena, Presidente Andeclip.
Excelentísimo Sr. Presidente: Ante la grave situación de salud global que representa la enfermedad viral causada por Covid 19, declarado pandemia mundial el 11 marzo 2020, La Sociedad Dominicana de Gastroenterología, hace llegar esta comunicación con la finalidad de exponer nuestras consideraciones como médicos pertenecientes y actuantes al sistema nacional de salud dominicana.
Hemos visto, con gran preocupación, la aparición en nuestro país de casos comunitarios, así como la información emitida en el boletín No. 19, en el cual el Ministerio de Salud Publica consigna que al día de hoy contamos con 1956 casos confirmados y 98 fallecidos.
Todo esto añadido a que el sistema de salud de la República Dominicana está presentando una saturación de emergencias e ingresos por síntomas respiratorios y que la no realización de pruebas PCR a probables casos y contactos está haciendo difícil la cuantificación de casos cercana a nuestra realidad.
Ante estos hechos, nos permitimos externarles nuestras humildes recomendaciones con respecto a los pacientes en el área de especialidad de gastroenterología. Ya que esta situación ha causado en los pacientes con patologías gastro -hepáticas una desorientación en lo concerniente a dónde y cuándo poder acudir a los centros asistenciales, tanto públicos y privados.
En atención a esto y en consonancia a las guías internacionales, la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, estableció como entidad, recomendaciones y un esquema de prevención para la realización de estudios endoscópicos con la protección adecuada, el cual remitimos en anexo.
Asimismo recomendamos:
Diferenciar claramente centros privados y no privados con afectados y no afectados Covid, evitar aglomeración de estos pacientes, tanto en áreas de emergencia como internamiento.
Evitar ingresos en todos los centros por igual, para dejar espacio a patologías no relacionadas a Covid.
Área de Triaje externo, fuera del área de emergencias. · Hospitales o centros bien definidos, por patología, para adecuado referimiento, con logística de comunicación entre los centros.
Fortalecimiento de las áreas de emergencias y procedimientos de las patologías, convencionales para una rápida y prudente respuesta.
Acondicionar área de realización de Endoscopia en centros específicos, con los estándares establecidos, hasta que mejore el estado de pandemia.
Adecuar traslados seguros (ambulancias no contaminadas por virus) para los pacientes que acudan a hospitales Covid.
Creación de logística de consultas médicas.
Establecer y protocolizar cuales son los niveles de protección según área y riesgo, con adecuadas vestimentas de EPP (Equipo de Protección Personal) las cuales debido a la venta masiva, en ocasiones no reúnen los estándares de calidad requeridos.
Esperamos que estas sugerencias sean consideradas, ya que nuestro único interés es el de colaborar, asumiendo con responsabilidad el compromiso con nuestros pacientes y la población en general, ante esta situación sin precedentes en la que nos encontramos.
Atentamente,
Dra. Marlene Pérez F.
Presidente
Dra. Kenia Torres
Secretaria General”
Fuente : almomento.net




SHARE THIS

0 comentarios: