viernes, 26 de mayo de 2023

Federación de Caficultores entrega Plantas de café y préstamos a productores en San Juan

 La Federación de Caficultores y Agricultores para el Desarrollo de San Juan Inc. (FECADESJ) en coordinación con el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE) realizaron la mañana de este jueves un acto de entrega de más de 150 mil plantas de café a productores de la Cuenca del Rio Yaque del Sur.

Este acto fue realizado en la comunidad de Loma de Yaque perteneciente al Municipio de Bohechìo y conto con la presencia del Presidente de FECADESJ Antonio Luciano y el Director Ejecutivo del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE) Ing. Leónidas Batista Díaz y más de cientos de productores y productoras de la zona.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la productora de Café Yisela Ramirez quien es presidenta de la asociación de productores (as) del Distrito Municipal de Yaque.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Antonio Luciano quien expreso que los productores de café también se les entregarán 200,000 cepas de plátano, guineo, jengibre, Qurquma y yautía, con el objetivo de que estos produzcan alimentos para su familia y estos servirán para la conservación de los suelos para evitar que el sedimento con la lluvia llegue a la Presa de Sabana yegua.

También el presidente de Fecadesj entrego préstamos de los fondos rotarios   a productores de café valorado en RD$ 700,000.00 que serán usados por estos para darle mantenimiento a la finca de café.




Por su parte el Director del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE) Ing. Leónidas Batista Díaz quien estuvo a su cargo las palabras centrales dijo que el café es el cultivo que simboliza la vida y que se da con su propio origen.

El funcionario también anuncio que el Ministerio de Agricultura cumplirá con la entrega de los materiales de siembra que se comprometió el Ministro de Agricultura Lic. Limber Cruz y el Viceministro de Producción Ing. Eulalio Ramirez.

Finalmente, el funcionario llamo a los caficultores a no guardar las plantas de café y aprovechar las lluvias ya que esta es favorable para las mismas. 


SHARE THIS

0 comentarios: