jueves, 2 de marzo de 2023

Salud Pública emite alerta ante propagación de la chikungunya



SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública emitió este miércoles una alerta epidemiológica ante la propagación de chikungunya en la región, transmitida por mosquitos Aedes aegypti y el Aedes albopictus.

Ronald Skewes, director de Epidemiología de la entidad, dijo que la decisión se tomó antes de que ocurran casos de chikungunya en el país, “que es cuestión de tiempo”, pues están aumentando los contagiosos en países como Paraguay y Brasil.

Explicó que la gran cantidad de aumentos en casos de la infección viral transmitida por los mosquitos de chikungunya en países centroamericanos, llevó a la Organización Panamericana de Salud (OPS) a realizar un llamado de atención que sugiere que en las próximas semanas República Dominicana podría tener sus primeros casos del virus.

La enfermedad fue descrita por primera vez durante un brote en el sur de Tanzania en 1952, y actualmente se ha identificado en Asia, África, Europa y, desde finales de 2013, en las Américas.

Los síntomas comienzan generalmente de 4 a 8 días después de la picadura del mosquito, pero pueden aparecer en cualquier momento entre el día 2 y el día 12.

Los síntomas más comunes son una aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.

Las complicaciones graves son poco frecuentes, pero en las personas mayores, la enfermedad puede causar la muerte.


SHARE THIS

0 comentarios: