lunes, 27 de febrero de 2023

INAPA suspende licitaciones tras una denuncia de irregularidades








 

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) suspendió este domingo sus procesos de licitaciones, luego de un reportaje periodístico en el que se denuncian supuestas irregularidades por casi 100 millones de pesos a favor de una empresa denominada Tiote Comercial.

El programa Nuria Investigación Periodística denunció que a esta empresa privada le fueron adjudicados en forma extraña dos procesos, uno por  22 millones de pesos para  caracterización genómica de bacterias patogénicas que serían utilizadas por el INAPA, y otro por más de 89 millones de pesos para la adquisición de medios de cultivos, reactivos, soluciones y materiales para uso en los laboratorios de este organismo oficial.

Tras resaltar que Tiote fue la única oferente, resaltó que hasta este domingo, estaba vigente un tercer proceso en el que también participa esta empresa  para la adquisición de equipos y utensilios que serán utilizados en los laboratorios regionales y central del INAPA por 41 millones 884 mil 400 pesos.

ACLARA NO HAN SIDO DESEMBOLSADOS FONDOS

INAPA aclaró en Twitter que “hasta ahora no se ha efectuado ningún tipo desembolso de fondos públicos y los procesos de las licitaciones mencionadas quedan suspendidos, con efecto inmediato, hasta culminar la investigación de lugar».

«Si bien la denuncia menciona solo 2 procesos licitatorios, hemos suspendido un tercer proceso en curso mientras se esclarecen los hechos denunciados”. dijo

Asimismo, informó que solicitará a la Dirección General de Compras y Contrataciones (DGCP) y el Comité de Ética una investigación rigurosa para detectar si ha habido irregularidades en las licitaciones mencionadas.

Este lunes el director ejecutivo del INAPA,  Wellington Arnaud, se refirió al tema y dijo que este organismo está a la espera de los resultados de la investigación de la DGCP y el Comité de Etica.

«HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS»

“Lo que el pueblo dominicano puede estar seguro  es que, lo que arroje, se llegará hasta las últimas consecuencias. Transparencia ante todo, y es bueno que se sepa que el Estado no le ha dado un centavo a esa compañía”, dijo Arnaud cuando llegaba a la sede del Congreso Nacional para asistir al acto de rendición de cuentas del presidente de la República, Luis Abinader.


SHARE THIS

0 comentarios: