sábado, 19 de noviembre de 2022

HAITI: Opositor ve hay «silencio» del Gobierno ante deportaciones

 



PUERTO PRÍNCIPE,  19 nov – Fritz Jean, electo por el Acuerdo Montana para liderar un eventual Gobierno de transición en Haití, criticó el silencio que -a su juicio- mantienen autoridades locales ante las expulsiones masivas de connacionales desde República Dominicana.

El exgobernador del Banco de la República consideró inconcebible el «silencio de cementerio» del primer ministro, Ariel Henry, sobre los atropellos que según él sufren los haitianos en el vecino país.

En las últimas semanas aumentaron las deportaciones de migrantes desde Dominicana y organizaciones de derechos humanos denunciaron un trato inhumano hacia los indocumentados.

MAS DE 50 MIL FUERON DEVUELTOS

La Organización Nacional de Migración alegó que en los últimos tres meses más de 50 mil haitianos fueron devueltos, algunos de ellos incluso sin cobrar sus salarios o poder recuperar sus pertenencias.

Esta semana el excanciller Claude Joseph calificó de racista la política impulsada por el presidente dominicano, Luis Abinader, y comparó las expulsiones actuales con una limpieza étnica, similar a lo ocurrido durante la dictadura de Rafael Trujillo.

Joseph también escribió al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, a quien pidió mediar para detener las «expulsiones forzadas y discriminatorias», aseguró en la misiva compartida en redes sociales.

De acuerdo con el también ex primer ministro, las repatriaciones no permiten a los haitianos recuperar sus bienes y se consiguen a costa, incluso, de separar a los padres de sus hijos menores.

CONTINUARÁN E INCREMENTARÁN REPATRIACIONES

A pesar de las denuncias de organizaciones sociales y la petición de la ONU a Santo Domingo de detener estos procesos en medio de la aguda crisis que vive Haití, Abinader aseguró que no solo continuarán repatriando a los ciudadanos haitianos que se encuentren de manera ilegal en el país, sino que incrementará la medida.

Mientras tanto, Henry continúa sin pronunciarse sobre las deportaciones, que suman miles solo esta semana.

(Con información de Prensa Latina)


SHARE THIS

0 comentarios: