jueves, 13 de octubre de 2022

RD bate récord de deportaciones con 11.949 en septiembre pasado


 SANTO DOMINGO.- Las autoridades dominicanas deportaron a 11.949 personas de su territorio durante el mes de septiembre, cifra récord de expulsiones en las historia del país, informó este jueves la Presidencia de República Dominicana.

También la cantidad de deportaciones llevadas a cabo entre enero a septiembre del presente año suponen una cifra récord, con un total de 85.780, según los registros de la Dirección General de Migración (DGM), recogidos en un comunicado donde no se detallan las nacionalidades de los expulsados.

El dato de los nueve primeros meses de este año supone más del doble que las 37.969 deportaciones registradas en el mismo periodo de 2016, primer año en el que se llevaron a cabo registros fiables y metodológicos sobre la cantidad de ciudadanos extranjeros que, por su estatus migratorio irregular, fueron expulsados del país.

CIFRAS SIN PRECEDENTES EN ULTIMOS 7 MESES

 

Hasta el momento, 2022 «ha sido un año sin precedentes en la cantidad de deportaciones, que en el mes de junio alcanzaron la primera cifra récord en la cantidad de deportaciones, con 9.182, cantidad superada en agosto con la expulsión de 11,524 ciudadanos en situación irregular, y nuevamente superada en septiembre».

La mayor cantidad de expulsiones hasta la fecha se había registrado en 2019, año en el que se deportó a 67.608 inmigrantes entre enero y septiembre.

Hace aproximadamente un año, el Gobierno dominicano empezó a ejecutar medidas contundentes para frenar la inmigración ilegal desde Haití, principal lugar de procedencia de la inmigración que llega al país y que supone el mayor número de expulsiones, según los datos facilitados en años anteriores.

Esta política se empezó a aplicar coincidiendo con el recrudecimiento de una de las peores crisis políticas y de seguridad que sufre Haití en los últimos años, situación que se ha ido agravando en los últimos doce meses y a la que ahora suma la reaparición del cólera.


SHARE THIS

0 comentarios: