domingo, 30 de octubre de 2022

Fundación de Desarrollo Azua, San Juan y Elías Piña (FUNDASEP), realiza asamblea de Socios.



Hoy 30 de octubre del 2022, celebró su asamblea de socio, la  FUNDACION DE DESARROLLO AZUA, SAN JUAN Y ELIAS PIÑA- FUNDASEP, con el objetivo de presentar el informe de acciones realizadas durante el período 2018-2021 y la inversión de RD$166,993,565.67 realizada para tales fines. La Asamblea estuvo presidida por P. MIGUEL SEIS, vicario General de la Diócesis de San Juan de la Maguana y presidente de FUNDASEP, designado en esta función por Monseñor Tomás Alejo Concepción, obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana.  




Además la asamblea, contemplo una modificación estatutaria y cambio del consejo de dirección.   

En el informe se expresó que para el trabajo realizado, se contó con el apoyo de los sacerdotes, diáconos, religiosas, equipos de pastoral social y a los miembros del Consejo de Dirección, y a los colaboradores actuales y los que ya no están con nosotros, pero que durante este período de ejecución, se esforzaron para que podamos lograr estos resultados. 

El informe de acciones fue recogido en un documental, que resumió las acciones de estos 30 años de FUNDASEP 



RESULTADOS LOGRADOS EN EL PERIODO 2018-2021 POR DEPARTAMENTO: 


DESARROLLO COMUNITARIO:   Este departamento tiene tres áreas de trabajo:  

Organización comunitaria: Base para la ejecución de cada uno de los proyectos.

Construcción de acueductos:  Hemos apoyado a las familias en la construcción de 14 acueductos en las siguientes comunidades:  (2018) Guardarraya, El Coco – Los Capataces, Catanamatías;    (2019) Yacahuque, La Garita, Los Cambrones, Pan de Azúcar, Guayabal – El Cercado y Palo Blanco Hondo Valle; (2020) Los Callejones-Las Lajitas, Los Montones – Juan Herrera; (2021) Sabana Yegua Viejo, Arenoso y Extensión del acueducto del Llano a Brisas del Este y palma Cana

Construcción de Sanitarios:   582 sanitarios  en las siguientes comunidades: Viilarpando 273, Bastidas 44, Orégano Grande 76, Magueyal 55, La mayita 89, Las Zanjas y El Batey 77, El palero, El Helechal y Los Auqueyes 32

Instalación de Paneles solares: 75 paneles instalados en las comunidades de Arroyo Grande del Cacheo y Sabana Yegua Viejo.   

Infraestructura Vial: 10 km de trochas de nuevos caminos: 7km Río Limpio – La Palma y 3 km Los Auqueyes.  Más la rehabilitación de 32.5 km desde Guayajayuco a Bartolo y de Rossó a Guayajayuco.  Se construyó un baden en Pashutico, otro en el arroyo Las Yayas de Bartolo y se apoyó a las Hermanas en la construcción de los badenes de La Yamaya, El pequero, Rancho Valdez y Bartolo. 

Viviendas – PROTECHO:   Se repararon 226 viviendas, de estas 205 son parte del programa de sustitución de piso de tierra por cemento, ganamos una licitación del Estado, para ejecutar este proyecto.  Se construyeron 77 viviendas, distribuidas en las 3 provincias: 20 en Azua, 10 en Elías Piña y 47 en San Juan.  


AGROPECUARIA Y ECONOMIA SOLIDARIA:

Proyecto de Seguridad Alimentaria: Con Cáritas Diocesana y Caritas Española ejecutamos en Las Lajitas y Los Callejones, se ejecutó un proyecto piloto de instalación de huertos y entrega de animales vacunos y ovinos.  

REFORETACION Y FINCAS AGROFORESTALES:  25 mil  plantas de aguacates, limón y musáceas en parcelas de las parroquias San Alfonso, Nuestra Sra. De Guadalupe y Nuestra Sra. De la Altagracia en San Juan con el apoyo de la Fundación POPULAR.  

MICROCREDITOS OTORGADOS:  88 en San Juan  a través de la COOPCENTRAL  y 120 en Azua, a través de BANCO ADEMI 

Grupos de Auto ahorros: 60 en Azua, 3 en la provincia de Elías Piña y uno en San Juan.

EDUCACION:  

Centro Educativo vocacional Aventura: Este año se elevó a 30 los bachilleres graduados de este centro. Se construyeron en 2019 con fondos de la Embajada Japón 4 aulas, que incluyeron la instalación de paneles solares. 

Centro Educativo San José – Joca – Lasalle: Este año se gradúo la primera promoción de egresados, que completó su primer ciclo de secundaria y se construyeron  el centro salón multiusos y la casa de Los Hermanos de Lasalle.   

Escuelas Radiofónicas Santa María:   con una matrícula estudiantil promedio de 300 estudiantes:  2018 – 2019 :  372,   2019-2020  342  y 2020 – 2021: 300

Ludotecas:  4 Funcionando atendiendo un promedio de 20 niños:  Villa Esperanza, Sabaneta, Guanito y El Palero 

Centro de Capacitación:  Un centro para capacitación para jóvenes 

CEDAJUR 

800 declaraciones de nacimiento

40 asistencia legal de casos de personas vulnerables

24 nuevos orientadores legales comunitarios

Se explicó la estrategia de trabajo en proyectos integrales que impactan en las comunidades y que pueden ser replicables para romper el círculo generacional de pobreza, con la implementación de acciones productivas que mejoren los ingresos de las familias.  Se explicó que estos programas iniciaron en el año 2015, que contemplan una intervención de varios componente,  en comunidades próximas de una misma parroquia, que permite impactar desde la fe, la producción, mejoras de los ingresos, con actividades productivas, capacitación y financiamiento; al tiempo que se mejora la vivienda, se fortalece la estructura de organización comunitaria y declaraciones tardías de nacimiento.  

Actualmente está en ejecución el proyecto integral de 3 comunidades del Distrito Municipal de Las Lagunas, Padre las Casas de Azua y tiene ya los siguientes resultados:   

FORTALECIMIENTO EN LA FE:  3 Capillas comunitarias, una en cada comunidad y seguimiento a que los niños estén en la catequesis y que las familias participen en las celebraciones dominicales. 

AGROPEDUARIA: Capacitaciones a productores en: Crianza de ganado vacuno, uso de medicamentos veterinarios, Sistema de Riego y Producción. Agroecología, Como hacer huertos familiares, elaboración de queso y yogurt. 

REFORESTACION: Plantadas 2,000 plantas de Cedro y 1,000 de Juan Primero. 

HUERTOS: Instalación de 110 huertos familiares de producción de hortalizas 

PECUARIA: Entrega de 15 vacas a igual número de mujeres, para la producción de leche.

12 Viviendas Nuevas Construidas  10 reparadas

133 personas adultas alfabetizadas, 3 Ludotecas (escuelas de inicial) y 1 centro de capacitación e informática para jóvenes, 33 declaraciones de nacimientos y el fortalecimiento institucional de Asociación de familias emprendedoras agropecuarias ASOFEASA.  



Estas acciones han sido gracias al apoyo y financiamiento de un conjunto de instituciones, que creen en el trabajo que realizamos en cada una de las comunidades: CROSS CATOLIC, LASC, FUNDACION POPULAR, NATURE POWER FUNDATION, ALTICE, SURFUTURO, EMBAJADA DE JAPON, HERMANOS DE LASALLE, CARITAS DOMINCANA, CARITAS ESPAÑOLA, FAFI, BAMCO ADEMI, HABITAT PARA LA HUMANIDAD RD, BANCO DE RESERVAS, BANCO BHDLEON,COOPCENTRAL,MAU,ESTADO DOMINICANO-MINERD-MEPYD, MEDIO AMBIENTE, INDRHI, INAPA, MINISTERIO DE DEFENSA, INAIPI, MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS, INFOTEP, UFHEC, AYUNTAMIENTOS Y JUNTAS DISTRATALES.

Expresamos nuestro agradecimiento a los miembros de la prensa local y nacional por la difusión a esta obra de bien social de esta Iglesia Diocesana. 





SHARE THIS

0 comentarios: