martes, 20 de septiembre de 2022

Somalia mata a más de 100 yihadistas en operaciones apoyadas por EE.UU.

 

Mogadiscio, EFE.- El Ejército Nacional de Somalia (SNA) mató a “más de cien miembros” del grupo yihadista Al Shabab en operaciones militares con apoyo de Estados Unidos desde el pasado sábado hasta este lunes, informó el Gobierno somalí, que hoy anunció la liberación de una ciudad que estaba en manos de los terroristas.
Los yihadistas abatidos “estaban aterrorizando a la población local” en las localidades de Yasoman y Aborey, en la región de Hiran (centro), indicó el Ministerio de Información en un comunicado.
“El apoyo aéreo de los Estados Unidos de América ha colaborado en esta operación liderada por el SNA. El Gobierno de Somalia aprecia al Gobierno de EE.UU. por su continuo apoyo en la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento”, añadió la nota oficial.
Asimismo, el Ejército Somalí capturó el martes la aldea estratégica de Booco, que se encuentra a 50 kilómetros al sur de Beledweyne, capital de Hiran, que había estado bajo el control de Al Shabab durante los últimos tres años, indicaron medios estatales.
El gobernador de la región de Hiran, Ali Jeyte, lideró esa operación con “el apoyo de los lugareños” y “los vecinos vitorearon la llegada del Ejército”, señaló la Televisión Nacional de Somalia (SNTV).
Estas ofensivas tienen lugar después de que el presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, declarara el pasado 23 de agosto una “guerra total” para “eliminar” a Al Shabab, cuyos terroristas tomaron días antes un conocido hotel de Mogadiscio durante 30 horas y mataron a 21 personas.
Al Shabab, grupo afiliado desde 2012 a la red Al Qaeda, perpetra a menudo ataques terroristas en la capital somalí, Mogadiscio, y otros puntos de Somalia para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar por la fuerza un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).
El grupo yihadista controla zonas rurales del centro y sur de Somalia y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.
Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

FUENTE : N DIGITAL


SHARE THIS

0 comentarios: