viernes, 9 de septiembre de 2022

SCJ cree diálogo es crucial para resolver problemas en la justicia

 


SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, consideró que el camino transformador de la justicia es el diálogo sobre sus problemas de fondo, lejos del ruido y buscando genuinamente la mejora continua.

La conciencia de los problemas existentes en la justicia es crucial para que estos sean abordados. Por eso es preciso continuar importantizando espacios como la Mesa Nacional de Coordinación Interinstitucional entre los distintos actores del sector justicia”, destacó.

Valoró como positivo que la procuradora Miriam Germán y el director de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín, se hayan expresado sobre las problemáticas de fondo en el sistema de justicia. 

Recientemente, la magistrada Germán resaltó los principios fundamentales del derecho penal democrático, previstos en el artículo 2 del Código Procesal Penal, estableciendo que “si es posible solucionar un conflicto por otras vías, esa es la primera opción”.  

RESALTA LOS METODOS ALTERNATIVOS

Molina apoyó la ponderación de métodos alternos de resolución de conflictos y señaló que existen ejemplos de países que han abordado de un modo eficiente sus problemas penales a través de soluciones alternas.

A su juicio, los tribunales son la excepción, el último recurso en un estado de derecho, para que las partes encuentren solución a sus conflictos, los métodos alternos, dijo, deben ser la primera opción, la mejor manera de lograr una justicia al día.  

La objetividad y la proporcionalidad, como señala la procuradora Germán, son la clave que debe guiar el abordaje de la justicia penal. En los sistemas penales que han logrado impactar de manera eficiente en la mejora de la convivencia pacífica, solo el 20% de los conflictos llegan a la etapa de juicio”, manifestó.


SHARE THIS

0 comentarios: