viernes, 16 de septiembre de 2022

Alto funcionario Dpto. de Estado EEUU buscará acuerdo en Haití










 SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Después de la Asamblea General de la ONU, que será celebrada la próxima semana en Nueva York, el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, visitará Haití, para impulsar un acuerdo entre sus fuerzas políticas.

El presidente dominicano Luis Abinader dijo que así le fue informado durante la reunión que sostuvo este jueves con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. El país norteamericano «da seguimiento a la crisis de Haití», le aseguraron.

En ese encuentro, convocado para asuntos de la Comunidad de Naciones del Caribe (Caricom), el presidente de Guyana, Irfaan Ali, introdujo el problema de la crisis del país vecino, a fin de que el gobernante dominicano expusiera las preocupaciones de República Dominicana en cuanto a ello.

«Expusimos a la vicepresidenta Harris la gravedad del problema y algunas de nuestras ideas de soluciones que hemos expresado públicamente y que después expusimos en la OEA».

VE COMUNIDAD INTERNACIONAL EMPIEZA A REACCIONAR

Abinader aseguró que su llamado a la comunidad internacional para que venga en auxilio de Haití «ha logrado calar en muchos países».

«Tengo que admitir que tras un año de nosotros hacer presión, la comunidad internacional está más disponible y lo que hace falta es una actitud más franca y de petición de esa ayuda formal del Gobierno haitiano».

Indicó que durante la reunión que sostuvo en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), los embajadores de las naciones que participaron le prometieron que trabajarán junto al secretario general, Luis Almagro, en la búsqueda de soluciones para la situación de inseguridad y violencia en Haití.

TODO LO NECESARIO PARA PROTEGER EL TERRITORIO DOMINICANO

Tras señalar que la frontera está en calma, Abinader dijo que hay 11,000 militares desplegados en esa zona, para garantizar la seguridad del territorio dominicano.

Resaltó el alto gasto que involucra la protección fronteriza actualmente, por lo que no cesará de insistir ante la comunidad internacional sobre la necesidad de que busque la pacificación de Haití.

Negó que haya ninguna situación anómala en cuanto al control fronterizo. Dijo que los militares mantienen todo en orden y hasta los mercados fronterizos abrieron este viernes.


SHARE THIS

0 comentarios: