domingo, 28 de agosto de 2022

SJM: El Presidente entrega $687 millones para diversos proyectos




SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader entregó este domingo aquí RD$687 millones para diversos proyectos agropecuarios y creó una comisión para adquirir la deuda de pequeños y medianos productores con prestamistas informales.

Estas acciones del mandatario buscan ampliar y diversificar la matriz productiva y económica de la región Sur así como canalizar apoyo técnico a los emprendimientos e iniciativas de desarrollo económico.

Buscan además estimular el desarrollo de proyectos agrícolas, avícolas, apícolas, piscícolaa y ovino-caprinos, la exportación de berenjena así como el desarrollo de la repostería y panadería, de forma tal que su  impacto se refleje en beneficio de unas 36 mil personas.

CONSTRUCCIÓN DE AEROPUERTO

El mandatario informó que se trabaja en la construcción del aeropuerto doméstico El Granero del Sur, para naves de fumigación de plantaciones agrícolas, cuya primera etapa está prevista para ser inaugurada en el primer trimestre de 2023.  Incluirá una pista de aterrizaje, terminales de aviación general y agrícola así como un cuartel de la Fuerza Aérea.

Dijo que también será instalado la localidad de Bohechío un Instituto Superior de Agricultura, para la formación y preparación académica de jóvenes.

ENCABEZÓ ENCUENTRO

Abinader habló durante un encuentro del Consejo del Desarrollo del Plan San Juan con 500 productores en el que hubo firmas de acuerdos entre éstos y los ministerios de Industria, Comercio y MiPYMES y de Agricultura, el Banco Agrícola, y PepsiCo, la Universidad ISA y la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID).

Afirmó que el Gobierno está atendiendo los aspectos más críticos de la pobreza y que en esta provincia a la fecha han sido cambiados 3,748 pisos de tierra por pisos cemento, e intervenidas más de mil viviendas vulnerables.

DUPLICAR PRODUCCION DE PAPAS

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, dijo que este acuerdo sentará las bases para duplicar la producción local de papas de la empresa aliada PepsiCo.

Resaltó que siendo PepsiCo y sus productos marcas de renombre global, han elegido a la República Dominicana para sembrar y cosechar sus papas, empacar y distribuir hacia otros mercados, convirtiéndolo en un producto Hecho en RD.

De su lado, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, expuso que esta iniciativa tiene como finalidad seguir impulsando la provincia y el plan de desarrollo económico de San Juan y contempla la reestructuración de la deuda de los productores a la banca informal y promueve una agricultura de contrato que permitirá al productor planear sus siembras y conocer costos y precios de venta de manera anticipada.

TRANSFORMACION DE LA MATRIZ PRODUCTIVA

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa, expuso que el Plan San Juan es una apuesta al desarrollo económico y tiene por objetivo transformar la matriz productiva hacia una más diversificada y de mayor productividad.

Estuvieron presentes los ministros de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton; el gerente general de Pepsico, Raymundo Rodríguez, entre otros funcionarios.


SHARE THIS

0 comentarios: