martes, 9 de agosto de 2022

Fulcar deposita en la Cámara de Cuentas una solicitud de auditoría

 



Santo Domingo, 8 ago .- El destituido ministro de Educación Roberto Fulcar solicitó este lunes a la Cámara de Cuentas auditar su gestión al frente de dicha cartera, del 17 de agosto de 2020 al 3 de agosto de 2022.

«Este es un acto de coherencia de lo que ha sido toda mi vida, de ética y de transparencia», dijo Fulcar a la prensa tras depositar la solicitud.

Acompañado de varios legisladores, afirmó que «el tiempo pondrá cada cosa en su lugar».

El presidente Luis Abinader destituyó el pasado miércoles a Fulcar de su cargo de ministro de Educación y en su lugar nombró a Ángel Hernández, fundador de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA).

La salida de este último se produjo en medio de denuncias de supuestas irregularidades en la cartera de Educación.

SE PONE A DISPOSICIÓN DEL NUEVO MINISTRO

También este lunes Fulcar entregó las riendas del ministerio de Educación al recién designado ministro Ángel Hernández, durante un acto en el salón Ercilia Pepín de esta cartera, encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña

Se puso a la disposición de Hernández para dar continuidad a la transformación de este sector y auguró a éste éxitos.

ENUMERA LOGROS 

Citó entre los logros de su gestión, el haber salvado el año escolar en medio de la pandemia de COVID-19, elevado el número de estudiantes que pasan exámenes de pruebas nacionales,  la reparación de más de 5,000 escuelas deterioradas y dejar iniciada la conversión de 79 liceos de modalidad general en institutos politécnicos para que los bachilleres obtengan los conocimientos que les permitan trabajar.

Fulcar enfatizó que los resultados de las Pruebas Nacionales constituyen un salto con respecto a las anteriores y demuestran que el nuevo modelo educativo está dando resultados. Puso como ejemplo que la cantidad de estudiantes promovidos en la primera convocatoria fue de  81 por ciento, mientras que en  2019 estuvo por debajo del 80,  en 2018 fue inferior al 72 por ciento y en 2017 no alcanzó el 74 por ciento.

Dijo que todo eso se logró a pesar de que “en los días de agosto y septiembre de 2020 la pandemia del coronavirus mostraba su peor cara a nivel global», y que, sin embargo, la República Dominicana logró mantener en pie su sistema educativo.

Fulcar también señaló que durante  su gestión a 69,000 educadores del nivel primario les fueron nivelados sus salarios,  se aplicó un aumento salarial del 10 por ciento a todos los docentes y se invirtieron RD$650 millones en mejorar el seguro médico. Además, agregó, se han destinado miles de millones de pesos en formación docente, mientras que se contrataron 24,818 profesores ganadores del Concurso Docente.

ETICA Y TRANSPARENCIA

Fulcar resaltó que durante su gestión hubo ética y transparencia, lo cual ha sido fundamental para un ministerio que maneja 2,5 millones de estudiantes, 230,000 funcionarios y 7,400 centros educativos.


SHARE THIS

0 comentarios: