martes, 30 de agosto de 2022

El 38 % de los dominicanos sufrió ansiedad en pandemia y el 20 % experimentó depresión, según estudio

 

Las mujeres presentaron más síntomas de ansiedad, depresión y pánico que los hombres


Santo Domingo, RD

Un estudio realizado en el laboratorio Emociones, Salud y Ciberpsicología de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, dirigido por los doctores Zoilo Emilio García Batista y Kiero Guerra Peña relevó el impacto de la pandemia Covid-19 sobre la salud mental de la población dominicana.

“La amenaza del Covid-19 y el confinamiento aún están causando un fuerte impacto psicológico debido a diferentes factores, entre los que se destacan el aislamiento, el distanciamiento físico, el cierre de escuelas y lugares de trabajo”, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al tiempo de indicar que “los factores pueden generar emociones tales como estrés, ansiedad, ira, miedo o soledad”.

Entre los resultados preliminares del estudio, que se realizó de forma conjunta en España con los investigadores Antonio Cano Vindel y Roger Muñoz, y en Argentina por Leonardo Medrano y Luciana Moretti, se encuentra que durante la pandemia el 38.7 % de los dominicanos (prácticamente 4 de cada 10) experimentaron ataques de ansiedad, de los cuales el 75.8% nunca había experimentado un ataque.

Además, aproximadamente 20 % de los dominicanos experimentó síntomas típicos de la depresión la mayor parte de los días, como por ejemplo, poco interés o alegría por hacer las cosas (20.3%), y sensación de estar decaído, deprimido o desesperanzado (19.6%).

La investigación develó que el 4 % de la población dominicana presenta ideaciones suicidas.

El 31% de los dominicanos, la mayor parte de los días de la semana, se siente preocupado de que pueda ocurrir algo terrible. Asimismo, el 25% presenta cada vez más dificultades para relajarse, el 27 % se siente ansioso, preocupado o con miedo la mayor parte de los días y el 29.9% presentan preocupaciones recurrentes.

Según el estudio, las mujeres presentaron más síntomas de ansiedad, depresión y pánico que los hombres.

Los jóvenes menores de 23 años son quienes mostraron de forma sistemática mayores niveles de ansiedad, depresión y ataques de pánico

Las personas con tendencia a catastrofizar, rumiar, autoinculparse o culpar a otros, presentaron mayores niveles de depresión, ansiedad y ataques de pánico.

Más de 1,600 dominicanos participaron de este estudio (0.03% de error muestral), lo que permitió generalizar los resultados a la población dominicana.

Los resultados de este estudio sugieren que “estamos viviendo las consecuencias a largo plazo si no se efectúan las acciones necesarias”, apunta el doctor Zoilo Emilio García Batista, lo que representa un reto para los centros y servicios de salud mental del país, que han tenido que adaptarse a la nueva realidad, afrontando una demanda creciente con recursos menguados.

La falta de recursos financieros y humanos, deficiencias en la protección de los derechos de salud, la falta de atención a la salud mental y la poca participación de la sociedad civil, entre otras, representan las principales limitaciones. De igual forma, la escasez de establecimientos con personal debidamente entrenado para abordar los trastornos mentales, la baja importancia brindada por los profesionales de la salud al aspecto psicológico del individuo, los estigmas sociales ante las enfermedades mentales, así como la baja comprensión de la relevancia del trabajo en equipo y la atención escalonada que se requiere para el buen tratamiento de trastornos mentales, son puntos importantes que perjudican la atención de la salud mental en la nación.

Fuente . Listin Diario


SHARE THIS

0 comentarios: