miércoles, 31 de agosto de 2022

Cámara Americana de Comercio ve brutal violencia viven haitianos


 SANTO DOMINGO.- La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) demandó este miércoles poner fin a la cruel y brutal violencia que vive el pueblo haitiano protagonizada por las pandillas.

En documento enviado a ALMOMENTO.NET afirmó que esa situación ha deteriorado del Estado de Derecho de la población y disminuido la actividad económica de los haitianos.

Ante esa realidad AMCHAMDR dijo que apoya el llamado del sector privado para poner fin al estancamiento político que ha socavado la capacidad del gobierno para celebrar elecciones libres y justas, las cuales son necesarias para la restauración de la legitimidad y  el  orden constitucional.

«Sumamos nuestra voz al llamado a la clase política en Haití para que anteponga los intereses del pueblo haitiano a los intereses partidistas más estrechos y acuerde un camino a seguir con elecciones libres, justas y transparentes. El statu quo no es sostenible», dijo.

Asimismo, la AMCHAMDR se solidarizó con el liderazgo del sector privado de Haití en su llamado a la acción para el retorno al Estado de Derecho.

De igual manera dijo que  es  importante mejorar la capacidad recaudatoria del gobierno haitiano bajo condiciones justas, pero a la vez firmes.

«Estos recursos se necesitan con urgencia para fortalecer la policía nacional y erradicar la violencia sin precedentes, crimen organizado y las  pandillas,  las cuales han aterrorizado a la población haitiana y paralizado la economía», indicó la entidad.

«De hecho, la escala y el alcance de la violencia de las pandillas es tal que el gobierno ha de valerse de la cooperación internacional para su combate y eliminación de conformidad con las normas del derecho internacional», manifestó.


SHARE THIS

0 comentarios: