jueves, 2 de junio de 2022

DGII dice en 5 meses subsidio a combustibles fue 17 mil millones

 



SANTO DOMINGO.- El director de Impuestos Internos, Luis Valdez, declaró este jueves que  en los últimos cinco meses el subsidio a los combustibles ha conllevado una 17,000 millones de pesos, situación que hace que los esfuerzos que realiza la administración tributaria de la República Dominicana se pierdan.

“En estos cinco meses podemos estar rondando, solamente la DGII, 20,000 millones de pesos por encima de lo proyectado. Sin embargo, ¿de qué sirve, si solamente de subsidio a los derivados del petróleo se van gran parte de las recaudaciones?”, analizó el funcionario.

Dijo que es lamentable lo que está sucediendo debido al panorama internacional y que por esta situación el gobierno central no pueda destinar esos recursos en obras de infraestructuras o de desarrollo.

MODIFICACION AL CODIGO TRIBUTARIO

Valdez habló tras participar en el desayuno temático de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) donde señaló varios puntos a ser modificados al capítulo uno del Código Tributario.

“Después de una larga trayectoria de 30 años, la antigua Ley 5911-62 fue sustituida por la Ley 11-92 o Código Tributario de la Republica Dominicana, de 1992 a la fecha han pasado ya 30 años más y nuestro Código Tributario sigue vigente sin mayores modificaciones, salvo algunos aspectos, que siempre han sido para tratar de elevar el nivel de la presión fiscal», dijo.

Agregó que esos aspectos nunca han buscado beneficiar a los contribuyentes, mucho menos garantizar la simplificación de los procedimientos tributarios.

Valdez agregó que el Título I del Código data del 1992 y el avance jurídico y las experiencias adquiridas desde entonces hacen necesario implementar uno nuevo para que, en el marco del respeto a las normas constitucionales y de la simplificación de los procedimientos, sean elevados los derechos y garantías de los contribuyentes.

Asimismo, lograr una sistematización regulatoria eficiente y ágil que permita obtener en tiempo oportuno, y de la manera más eficiente posible, las recaudaciones devenidas de las obligaciones tributarias ordenadas por la ley.


SHARE THIS

0 comentarios: