lunes, 9 de mayo de 2022

Vásquez comparece ante Cámara Diputados en lugar Director PN


 Santo Domingo, 9 may.- El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, acudió este lunes a la Cámara de Diputados para dar «todas las informaciones que sean pertinentes” sobre la reforma de la Policía Nacional, cuyo director, Eduardo Alberto Then, era la persona que debía haber comparecido ante el hemiciclo.

La Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados había cursado una invitación para que el director de la Policía Nacional acudiera hoy al Congreso, comparecencia muy esperada después de los últimos casos de supuesto abuso policial que han causado la muerte de varios ciudadanos en las últimas semanas.

Sin embargo, fue Vásquez quien acudió a la cita, acompañado del comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, José Vila del Castillo, para responder sobre el proceso de transformación del Cuerpo, por estar este «bajo la sombrilla» de su ministerio, dijo al ser cuestionado por la prensa sobre la ausencia de Then.

En cuanto a las medidas anunciadas el jueves por el Gobierno para garantizar la integridad física y los derechos humanos de las personas arrestadas por agentes de la Policía Nacional, Vásquez señaló que «ameritan tiempo» y que están trabajando en ellas.

«Esas medidas son muy importantes para evitar que sigan pasando situaciones como las que lamentablemente hemos vivido», dijo en referencia la muerte de varias personas, en distintos puntos del país, tras ser arrestadas por agentes de la Policía Nacional.

En concreto, las medidas se anunciaron tras conocerse los casos más recientes, el de David de los Santos, de 24 años, quien murió el 1 de mayo; José Gregorio Custodio, de 37 años (17 de abril), y Richard Báez, de 30 años (5 de abril).

Entre las acciones dispuestas está la instalación de cámaras en todos los destacamentos, pero eso es algo «que no se consigue de un día para otro, porque estamos hablando de una cantidad (considerable) de cuartes policiales» en todo el país «y eso amerita de un levantamiento y de una estructura».

Esas cámaras serán «monitoreadas desde el Ministerio de Interior y Policía» que va a solicitar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que participe en el monitoreo de esas cámaras, apuntó el ministro.

Durante la comparecencia del ministro y del comisionado para la Reforma de la Policía Nacional, la Comisión de la Cámara de Diputados aceptó la solicitud de este último de crear una mesa técnica que permita incorporar los aportes de los legisladores en los trabajos de la reforma policial.


SHARE THIS

0 comentarios: