lunes, 23 de mayo de 2022

SUIZA: Abinader dice turismo fue vital para recuperar economía RD


 DAVOS, Suiza.- Una «estrategia acertada» para la recuperación del turismo, combinada con un esfuerzo para cuidar la salud de la gente,  ha sido la clave para la recuperación de la economía de  República Dominicana, declaró aquí el presidente de este país caribeño, Luis Abinader.

Dijon que ésta es la razón por la que los organismos internacionales que se ocupan del turismo, la salud y la economía presentan a República Dominicana como un país que ha tenido éxito en enfrentar la crisis provocada por la pandemia.

Abinader emitió estos criterios al participar en el panel “Repensar y revitalizar los viajes y el turismo”, realizado este lunes en el marmco del Foro Económico Mundial que anualmente se realiza aquí, en el que los participantes expusieron sobre las políticas y acciones posibles para revitalizar este sector.

La exposición de Abinader, como las de los otros cinco ponentes, fue breve, pero terminado el panel, transmitido por Internet, provocó una serie de preguntas cuyas respuestas consumieron unos 15 minutos de exposición del mandatario dominicano.

Los panelistas que acompañaron al Presidente fueron keir Simmons, corresponsal internacional de NBC News; Antonio Capuano, director ejecutivo de Marriott International; Haifa Bint Mohammed Al Saud, viceministra de Turismo de Arabia Saudita; S. Iswaran, ministro de Transporte de Singapur y Ruzwana Bashir, de Peek.com.

EXPERIENCIA DOMINICANA

Abinader dijo que para comprender lo que se hizo en República Dominicana, se debe tomar en cuenta que él ue asumió la presidencia de este país en agosto del 2020 con la economía y el turismo paralizado.

Expuso que él estaba consciente de que el turismo aporta más del 20% del producto interno bruto y alrededor del 20% del empleo. “Sabíamos que nuestra economía no se pondría en marcha si no se recuperaba el turismo. Teníamos que lograr un equilibrio entre la preservación de la salud de nuestra gente, pero al mismo tiempo abrir la economía”, enfatizó.

Agregó que se hicieron encuestas y fueron consultados grupos focales en Estados Unidos, el principal mercado emisor, que comenzaba a abrirse. «Aprendimos», dijo, que «después de meses encerrados en sus casas las personas querían salir y les seducía la imagen de sol y playa del paisaje dominicano, pero tenían miedo a las consecuencias de enfermarse”.

SEGURO DE COVID-19

Declaró que  tras analizar opciones se decidió crear el único seguro de COVID-19, el único en el mundo, que era gratis para cualquiera que viniera a la República Dominicana. «Así ganamos la confianza de las personas, que comenzaron a volar a nuestro país”, enfatizó.

Aunque admitió que ésta era una fórmula costosa, se optó por la misma bajo el convencimiento de que «costaba más si no venían turistas».

«Comenzamos a trabajar con el seguro, pero a la vez teníamos en macha uno de los programas de vacunas más rápidos de América, y también empezamos a vacunar a los empleados de los hoteles. Nuestra decisión se encaminaba a abrir el país al turismo para recuperar la economía», señaló.

«Al inicio de la pandemia», relató Abinader, «queríamos abrir hoteles que estaban cerrados, y empezamos a financiar a los dominicanos que sintieron interés de visitarlos, porque tenían que abrir y estar preparados para el invierno de 2020 y 2021. Así el turismo interno, que era del 8%, aumentó al 17%, y nos ayudó a prepararnos para la llegada de los turistas internacionales; pero también tenemos 2 millones de dominicanos que viven en los EE. UU. y fueron los primeros en venir como turistas a la República Dominicana”, indicó.

NUEVO POLO TURISTICO

Dijo que «ahora estamos abriendo un nuevo polo llamado Pedernales en el sur del país con hermosas playas» y él (Abinader) está feliz porque  las compañías hoteleras más grandes del mundo, comenzando por Marriot, ya han firmado acuerdos para desarrollar y administrar  hoteles allí.


SHARE THIS

0 comentarios: