domingo, 29 de mayo de 2022

Ministro dice 2 mil megavatios cubrirán déficit energético de RD



SANTO DOMINGO.- El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, adelantó que el déficit de energía será cubierto con 2 mil nuevos megavatios de capacidad que se han licitado: 800 adjudicados para la construcción de dos plantas en Manzanillo más una terminal de gas así como 400 licitados de urgencia el año pasado.

Entrevistado en el programa Reseñas que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez, explicó que se anunciará la adjudicación completa de esos 400 megavatios que se instalarían en el país entre junio y octubre, porque va a ser con plantas pequeñas y barcazas capaces de conectarse rápido a la red para prever las tensiones entre oferta y demanda.

Ante la pregunta de cuándo República Dominicana vería finalizar los fastidiosos apagones, Almonte dijo que “cuando esos dos mil nuevos mil megavatios estén instalados, el país habrá superado radicalmente los apagones por déficit de generación”.

“Ya tenemos adjudicados 1,200 megavatios y hay otros 800 megavatios que se licitaron a principio de este año”, manifestó, quien avanzó que la adjudicación será alrededor del mes de septiembre y que con eso se completarían esos 2 mil nuevos megavatios que tendrá el sistema eléctrico dominicano, lo que representa más del 60 % de la capacidad instalada disponible hoy en el país.

Expresó que eso va a significar que el país tendrá suficiente capacidad instalada para abastecer la demanda pico y quedarse con una reserva fría de un 15 %, por ejemplo, respecto a la demanda máxima, que es lo que sucede en todas las sociedades con sistema eléctrico civilizado.

En su experiencia, lamentó que en República Dominicana siempre haya estado “lo servido por lo comido” sin una reserva fría que impidiera la tensión entre oferta y demanda.

800 megavatios y dos centrales de 400, más grandes que Punta Catalina

Señaló que no empezaron a trabajar después de los apagones, sino que desde que llegaron en agosto al gobierno comenzaron a trabajar los pliegos de condiciones en noviembre y lanzaron al principio del 2021 la primera licitación seguida de la segunda, las cuales finalizaron sin escándalos.

Dijo que es relevante apuntar que 800 megavatios más dos centrales de 400 son más grandes que la central de Punta Catalina, que son a gas natural e incluye una terminal gasífera (la segunda en el país) y se ubica en el gran Cibao donde no hay generación.

Fuente : Almomento.net


SHARE THIS

0 comentarios: