lunes, 9 de mayo de 2022

Feliz Dia del Bioanalista :El bioanalista es esencial en el diagnóstico de las enfermedades

 


Los servicios del laboratorio son un componente esencial en el diagnóstico y tratamiento de personas con problemas de salud; actualmente la calidad de las pruebas no depende de un simple control de calidad interno, sino de un recurso humano calificado que ayude a fortalecer los servicios y sistemas.

Rosanny Román, directora del Laboratorio Clínico y Banco de Sangre de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), explica que el profesional del laboratorio tiene diferentes denominaciones de acuerdo al país de formación, por ejemplo: en España y Argentina, se denominan bioquímicos; en Puerto Rico y Chile, microbiólogo o tecnólogo médico; en Colombia, bacteriólogo y/o laboratorista Clínico; y en la República Dominicana y Venezuela, licenciados en bioanálisis.

Debido a las responsabilidades, las condiciones actuales de tecnología, equipos de última generación y los avances de la comunidad científica, se amerita que los profesionales del laboratorio clínico se formen para garantizar el mejor desempeño como parte de equipo de salud, indica Román.

Asimismo, detalla que bajo los estatutos dominicanos el licenciado en bioanálisis es un profesional universitario del área de la salud que para ejercer su función en laboratorios de análisis clínico requiere de un permiso de ley emitido por el Ministerio de Salud (Exequátur).

Laboratorio clínico
Señala que el laboratorio clínico lo componen diferentes disciplinas, que aportan sus cimientos a los procedimientos y resultados que se realizan a los fluidos biológicos.

“Estas disciplinas cumplen un rol importante como una herramienta que permite entender múltiples procesos que se desarrollan en esos fluidos”, apunta.

Es por eso que los bioanalistas reciben una formación especializadas para el estudio de los aspectos fisiológicos y bioquímicos que ocurren en el cuerpo a nivel de los órganos y los fluidos corporales, utilizando herramientas diagnósticas y tecnologías avanzadas.

“En ese mismo sentido, el objetivo principal de este profesional es apoyar en los procesos de diagnóstico, profilaxis, seguimiento, tratamiento e investigación de todo tipo de enfermedades, así como el aseguramiento y la garantía de la calidad de todos los procesos en el laboratorio y banco de sangre”, dice Román.

Desempeño
Los bioanalistas se desempeñan en muchos campos; laboratorio para análisis de muestra humana, veterinaria, alimentación, investigación, educación y, por qué no, administración.

Otra área donde que se han desarrollado muy bien es la educación docente. A nivel nacional existen varias universidades que imparten la carrera en licenciatura en bioanálisis y son ellos los responsables de formar los nuevos talentos.

“Aprovechando la celebración del Día Nacional del Bioanalista es sumamente importante resaltar el esfuerzo encomiable de estos profesionales en el sistema dominicano de salud, quienes trabajan cada día para apoyar el diagnósticos que permite la oportuna de atención de la población”, reconoce la especialista.

En los últimos años, el profesional del laboratorio ha demostrado que en la pirámide de atención a los pacientes para diagnóstico de enfermedades, se posiciona como un servicio esencial y muestra de eso se vio evidenciada durante la pandemia.

Problemática
Por otro lado, si bien es cierto que el sector público realiza un gran esfuerzo para mantener los laboratorios de los hospitales actualizados, dichos trabajos deben redoblarse ya que la situación dificulta que los bioanalistas desempeñen sus funciones con mayor eficiencia, manifiesta Román.

Añade que los laboratorios del sector privado cuentan con las últimas tecnologías para el diagnóstico de varias enfermedades y el Laboratorio Clínico y Banco de Sangre de Cedimat está a la vanguardia de los tiempos.
La directora resalta que dicho centro está posicionado como primer laboratorio de un centro de salud en obtener una acreditación ISO 15189:2012, específica para laboratorios de análisis clínico.

Este cuenta con todas las disciplinas básicas: Química, Inmunodiagnóstico, Hematología, Coagulación, Inmunoserología, Uroanalisis, Parasitología y otras más especializadas como Microbiología, Biología Molecular y Banco de Sangre. Además, cuenta con un personal altamente calificado con conocimientos en las áreas antes mencionadas, verificación de métodos cuantitativos y control de calidad interno y externo.

Este cuenta con mucha metodología para la realización de las pruebas como es la innovación en temas como el NAT (Tecnología de detección de ácidos nucleicos), siendo el primer laboratorio de un centro en implantar esta para el tamizaje de pruebas virales en donantes, haciendo los componentes de la sangre más seguros para los receptores.

Adicionalmente, indica la especialista, el laboratorio tiene un gran menú de pruebas, incluyendo las pruebas realizadas por PCR y panel autoinmune más completo realizado en el país.

Servicio de calidad con tecnología
Acudir a un centro donde le puedan ofrecer todas las condiciones de un servicio de calidad y con la última tecnología, tal es el caso de Cedimat, que cuenta con un Laboratorio y Banco de Sangre de Análisis Clínicos de alta complejidad que brinda soporte al diagnóstico médico del centro, los pacientes ambulatorios y derivados de hospitales médicos nacionales e internacionales.

Fuente ; El Dia


SHARE THIS

0 comentarios: