sábado, 26 de marzo de 2022

Lanzamiento misil por parte de Corea agrega nuevas tensiones

 










Se han agregado nuevas tensiones al de por sí convulsionado mundo luego que Corea del Norte lanzara el jueves un misil intercontinental (ICBM) que cayó a unos 150 km al oeste de la costa norte de Japón.

El misil fue lanzado antes de las 16H00 (07H00 GMT) desde el distrito capitalino de Sunan, probablemente en el mismo recinto desde donde se realizó la semana pasada un ensayo fallido. Dibujó una parábola de 6.200 kilómetros, indicó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

Según el viceministro de Defensa japonés, Makoto Oniki,  voló durante 71 minutos y cayó a unos 150 km al oeste de su costa norte, dentro de su zona económica exclusiva.

PROTESTAS INMEDIATAS

Se trató del ensayo más potente de Pyongyang desde 2017, el cual provocó de inmediato las protestas de Japón, Estados Unidos, Corea del Sur y otros países.

Corea del Norte está amenazando «la paz y la seguridad de Japón, de la región y de la comunidad internacional (…) Esto no se puede aceptar», dijo el primer ministro nipón, Fumio Kishida.

«Esto es un acto escandaloso e imperdonable», añadió el dirigente, que se encontraba en Bruselas para un encuentro de líderes del G7.

La Casa Blanca condenó «firmemente» el ensayo y consideró que «aumenta inútilmente las tensiones» y se comprometió a «tomar las medidas necesarias para asegurar la seguridad del territorio estadounidense, de Corea del Sur y Japón.

En Seúl, el ejército surcoreano anunció una descarga de misiles tierra, aire y mar como respuesta. Y Japón tildó de «escandaloso e imperdonable» el disparo del proyectil.

EU PIDE ENDURECIMIENTO DE SANCIONES; RUSIA Y CHINA SE OPONEN

Estados Unidos reclamó este viernes un endurecimiento de las sanciones de la ONU contra Corea del Norte, pero Rusia y China se mostraron totalmente en contra e insistieron en rebajar los castigos para estimular las negociaciones con Pionyang.

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, adelantó ante el Consejo de Seguridad que su país va a proponer una resolución para «actualizar y endurecer» los castigos contra el Gobierno norcoreano.

EE.UU. no dio detalles sobre lo que pretende plantear al resto de países ni sobre cuándo podría someter ese proyecto al voto, un proceso que en casos anteriores ha llegado a alargarse semanas o incluso meses en medio de complejas negociaciones.

TRECE MISILES EN TRES MESES

Con el diálogo estancado desde 2019, Corea del Norte ha multiplicado recientemente sus ensayos armamentísticos y acumula ya trece misiles lanzados en lo que va de año.  El de este jueves fue el último y más importante. Rompió definitivamente la moratoria que se había autoimpuesto con respecto a los lanzamientos de ICBM, decisión que había tomado en la antesala de la primera cumbre Kim-Trump en 2018.

Thomas-Greenfield calificó la prueba como «una escalada descarada y sin provocación» por parte de Corea del Norte que requiere una respuesta inmediata por parte del Consejo de Seguridad.

En ese sentido, subrayó que este tipo de misiles balísticos de gran alcance pueden amenazar prácticamente a todos los países del mundo, por lo que la comunidad internacional en su conjunto debe hablar con claridad para frenar a Pionyang.

ONU SIN RESPUESTA

En medio de una fuerte división entre Occidente, de un lado, y Rusia y China, del otro, el máximo órgano de decisión de la ONU efectivamente ha dejado sin respuesta las últimas pruebas armamentísticas norcoreanas, que sí han sido condenadas a título individual por muchos de sus Estados miembros.

Pyongyang había suspendido oficialmente las pruebas de largo alcance mientras el líder Kim Jong Un participaba en negociaciones de alto perfil con el expresidente estadounidense Donald Trump, que colapsaron en 2019 y han estado estancadas desde entonces.

MODERNIZACIÓN DE SU EJERCITO

Hace tiempo que Corea del Norte aspira a disponer de un ICBM con capacidad para cargar varias cabezas explosivas y, según Estados Unidos y Corea del Sur, ha estado haciendo pruebas con el Hwasong-17, un potente misil intercontinental presentado por primera vez en octubre de 2020.





SHARE THIS

0 comentarios: