lunes, 7 de marzo de 2022

Guerra Ucrania afecta ya RD, dice asesor económico del Gobierno

 

SANTO DOMINGO.- La  invasión rusa a Ucrania está teniendo ya efectos negativos en la economía de República Dominicana,  que se ve afectada en el turismo y las alzas de precios de los combustibles y granos, afirmó este domingo el asesor económico del Poder Ejecutivo, Pedro Silverio.

Expresó que el año pasado de Rusia y Ucrania llegaron a territorio dominicano 260,000 turistas y todo estaba previsto para que en 2022 esa cifra se duplicara, pero el estallido de la guerra cerró esos mercados, lo cual puede significar que el país deje de recibir aproximadamente 400 millones de dólares.

“Todos los precios de bienes agrícolas como el maíz, soya, sorgo y el trigo han estado subiendo desde el inicio de la guerra en Ucrania y desde que se produjo la invasión a Ucrania el petróleo se ha disparado más de 20 dólares el barril”, expresó el economista al ser entrevistado por Pablo McKinney en su programa televisivo “McKinney”, por Color Visión.

Agregó que la invasión rusa a Ucrania está creando una gran incertidumbre en el comercio mundial porque Rusia participa en la venta de petróleo, gas y productos terminados en Europa y Estados Unidos.

Silverio consideró que las sanciones impuestas a Rusia serán difíciles de desmontar aun después de finalizada la operación militar, lo que agrega incertidumbre en el comercio mundial y el peligro de una escalada de conflictos en el mundo si el presidente ruso, Vladimir Putin, se siente acorralado.

GOBIERNO RESPONDE

El Asesor Económico del presidente Luis Abinader explicó que ante los efectos inflacionarios provocados primero por la pandemia y ahora por la guerra en Ucrania, el gobierno responde en una combinación de política monetaria y fiscal.

“Los próximos meses serán de lucha fuerte contra la inflación en el país porque eso es lo que el entorno internacional está proyectando hacia nosotros y el gobierno está enfocado en la lucha contra la inflación por parte de la política monetaria y la política fiscal a través de los programas sociales”, apuntó.

Explicó que como parte de la política monetaria, la Junta Monetaria ha tratado de restar impacto a los precios de los productos vía encarecimiento del costo del dinero, mientras que por el lado fiscal ha incluido a otros 300,000 beneficiarios del programa social Supérate y a 400,000 al bono gas, que tiene un monto doble de dinero.

Manifestó que aunque el gobierno presupuestó sus gastos sobre la base de una estimación de que el petróleo costaría un promedio de 68 dólares el barril y ahora está casi al doble, se ha acogido a una mayor racionalización del gasto.

CUESTIONA CRITICA DE LEONEL

Sobre la crítica de Leonel Fernández a las estadísticas del Banco Central, Silverio dijo que se trata de opiniones políticas, porque a su juicio, hay grandes avances en la transparencia de las cuentas nacionales, cálculo de la inflación.

Consideró que ese tipo de debate lo que hace daño es al país, no al Banco Central.


SHARE THIS

0 comentarios: