martes, 1 de marzo de 2022

Dos años, 574,556 infectados y 4,368 muertos: el paso del covid-19 por la República Dominicana



 Un día como hoy, pero hace dos años, en la República Dominicana se confirmaba lo que tenía semanas siendo un rumor, que el coronavirus había llegado a la llamada Quisqueya La Bella.

La enfermedad del momento vino consigo con una de las principales actividades de la economía dominicana, el turismo, siendo un ciudadano italiano el primer caso confirmado del coronavirus en la nación caribeña.

Claudio Pascualini (El Italiano) fue el primero de los 574,556 casos que se han confirmado en la República Dominicana en los dos años que tiene el país conviviendo con la enfermedad que se originó en Wuhan, China.


El Italiano al conocerse primer caso de covid-19 en RD

Desde ese domingo primero de marzo, unas 4,368 personas han perdido la vida en la República Dominicana a causa del coronavirus, aunque desde hace dos años han sido constantes las denuncias de un subregistro enla cantidad de decesos contabilizados.

La llegada del coronavirus a la nación caribeña provocó una estrepitosa caída de la actividad económica en el país, además de restricciones que impedían la movilización de la ciudadanía por las calles.

La pandemia ha pasado por unas seis olas, en las que se han registrado picos de contagios, siendo la última en enero, con la llegada de la variante ómicron y las festividades navideñas que provocaron aglomeraciones.

En los dos años de la pandemia dos presidentes han manejado las políticas sanitarias para contener la enfermedad. Danilo Medina, quien gobernaba el país cuando se notificó el primer caso del coronavirus y manejó la pandemia por un espacio de 5 meses. Mientras, Abinader la ha manejado en un año y 6 meses que tiene gobernando la nación.


Los dos años del covid-19 en la República Dominicana encuentran al covid-19 en su punto más bajo desde que se detectara el primer contagio, con apenas 1,886 casos activos, cuando en su punto más alto se llegaron a contabilizar más de 50 mil.

También, la ocupación hospitalaria se encuentra en su mínimo en los últimos dos años, con solo un 6% de ocupación del total de 2,373 camas covid; en tanto, un 7 % de las 585 camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) están dando atención a pacientes.

Además, de los 469 ventiladores disponibles en el sistema, está en uso un 7 %, según el ultimo boletín de la Dirección General de Epidemiología (Digepi).

La positividad de las últimas cuatro semanas se coloca en 5.41 % y la diaria en 3.60 %, apunta el informe.

Esta baja en los casos, muertos y la hospitalización provocó que el presidente Luis Abinader a mediados del mes pasado dispusiera la eliminación de todas las restricciones impuestas por el covid-19, incluida la eliminación del uso de las mascarillas.

Fuente : N DIGITAL



SHARE THIS

0 comentarios: