miércoles, 16 de febrero de 2022

Varios países se comprometen reconstrucción región sur Haití

 



Puerto Príncipe, 16 feb (Prensa Latina) Varios países e instituciones prometieron hoy ayudar a Haití a reconstruir la región sur, tras el terremoto de magnitud 7,2 que asoló los departamentos meridionales.

Durante la conferencia internacional para recaudar fondos, Canadá se comprometió con un importe adicional de 19,5 millones de dólares para ayudar con los desafíos de seguridad, en medio del acoso de las bandas armadas, principalmente en la capital, así como para asistir a las víctimas del sismo.

Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que intervino a través de una videoconferencia, aseguró que su país continuará brindando de manera incondicional ayuda solidaria a Haití.

Indicó, asimismo, que todos tienen la obligación de prestar cooperación sustancial e impulsar su desarrollo sostenible.

Estados Unidos anunció unos 50 millones en asistencia a través de un nuevo programa de cinco años para aumentar la seguridad alimentaria y el estado nutricional, mientras Noruega se comprometió a brindar seis millones a través de programas de Naciones Unidas que trabajan en seguridad climática y féminas.

Otras instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo anunciaron 20 millones y otros 14 millones del Banco Mundial del Caribe.

El primer ministro Ariel Henry confirmó este miércoles durante la apertura de la conferencia que el país necesita unos dos mil millones de dólares para recuperarse, de ellos 347 millones para iniciar de inmediato las acciones en los departamentos Sur, Nippes y Grand Anse.

 

Este importe se divide en cuatro áreas, sector productivo (197 millones de dólares); sectores sociales (1.515 millones de dólares); de las infraestructuras (172 millones de dólares); transversales (94 millones de dólares), señaló en su alocución.

El terremoto ocurrido el 14 de agosto provocó la muerte de unas dos mil 200 personas, mientras 12 mil 700 resultaron heridas durante el siniestro que también afectó a 130 mil viviendas.


SHARE THIS

0 comentarios: