viernes, 18 de febrero de 2022

Restricciones Covid-19 dejaron 683 días con uso de mascarillas y 15 estados de emergencia

 

Las restricciones impuestas por los gobiernos de Danilo Medina y Luis Abinader para contener y evitar los contagios del coronavirus, las cuales quedaron eliminadas a partir del jueves 17 de febrero, supusieron para el país centenares de días con el uso obligatorio de las mascarillas, la aplicación de 15 estados de emergencias y el establecimiento de decenas de toques de queda.

Estas restricciones vieron a dos gobiernos diferentes tomar las decisiones para aplicarlas, con el expresidente Danilo Medina con 149 días manejando las políticas frente a la pandemia antes de entregar el poder al mandatario Luis Abinader, quien aplicó medidas restrictivas por 549 días en el país caribeño.

Durante estos casi dos años en los que la pandemia del covid-19 se ha expandido en la nación, ambos gobiernos establecieron un total de 15 estados de emergencias que les permitieron tomar medidas excepcionales para combatir la enfermedad, la cual ha causado la muerte de cuatro mil 354 personas y ha infectado a 570 mil 889, de acuerdo a datos oficiales divulgados por el ministerio de Salud Pública.

CENTENARES DE DÍAS CON MASCARILLAS. Solo con el uso de las mascarillas, la República Dominicana vivió 683 días con la obligatoriedad de utilizar esta herramienta en espacios públicos, abiertos y cerrados, ya que la medida fue establecida el 16 de abril del 2020, un mes y medio después de que el coronavirus haya pisado el territorio nacional.

Tanto en el transporte público como en las plazas comerciales y otras actividades del quehacer nacional, era común ver a las personas utilizando las mascarillas, que, según científicos, es una de las principales armas para evitar los contagios del coronavirus. Situación, que podría desaparecer en gran medida durante los siguientes días luego de la eliminación de las restricciones.

A partir de junio del 2020, el gobierno de Medina impuso un régimen de sanciones para castigar a las personas que no usen mascarilla en lugares públicos, con multas que oscilan entre 10.000 y 100.000 pesos (US$172 a US$1.724, aproximadamente).

República Dominicana anunció este miércoles que deja sin efecto “todas” las medidas de restricción impuestas a causa de la pandemia, como el uso de mascarillas en espacios públicos y en aquellos privados de uso público, debido a al “éxito” de su programa de vacunación que cumple un año de ejecución.

“El país merece y necesita una recuperación emocional y dejar atrás las medidas que tuvimos que imponer para un tiempo que ya es pasado”, afirmó en un discurso el presidente dominicano, Luis Abinader.

“Medidas como el uso de la mascarilla, la necesidad de presentar la tarjeta de vacunación para acceder a todos los lugares, o las restricciones en espacios públicos, hoy, son responsabilidad individual de todos y cada uno de nosotros. Después de esta larga batalla, comenzamos a recuperar la libertad”, afirmó el gobernante.


ESTADOS DE EMERGENCIAS. Aunque en la República Dominicana no está instaurado el estado de emergencia desde hace 4 meses, es decir, desde octubre del 2021, esta medida fue aplicada en varias ocasiones por los dos gobiernos que han tenido que manejar la pandemia del coronavirus en el país.

Esta medida fue solicitada en 6 ocasiones por el expresidente Danilo Medina entre marzo y agosto del 2020, siendo impedido de solicitarla en junio del mismo año debido al ambiente hostil que reinaba en el Congreso Nacional de entonces para aprobarla.

Medina también basó su decisión de no pedir otro estado de emergencia a que no quería torpedear las elecciones presidenciales que se celebraron en julio del 2020 y en las que resultó victorioso el actual presidente de la República, Luis Abinader.

En cambio, Abinader desde agosto del 2020 a octubre del 2021 solicitó el estado de emergencia en una nueve ocasiones, siendo solo una en la que tuvo dificultad lograr su aprobación por la negativa de los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP).

En octubre del 2021 el Gobierno anunció el término al estado de emergencia que implementó desde comienzos de la pandemia, en marzo de 2020, debido a que había logrado vacunar en ese entonces contra la covid-19 a casi el 60 % de su población objetivo.

El levantamiento del estado de emergencia conllevó de pleno derecho el levantamiento del toque de queda y las restricciones de las libertades de tránsito y de asociación en todo el país.




TOQUES DE QUEDA. Con el estado de emergencia, los presidentes tienen la facultad de implementar el toque de queda y limitar la libertad de tránsito y de reunión que está consagrada en la Constitución dominicana.

Tanto Danilo Medina como Luis Abinader hicieron uso facultativo de esta medida y entre endurecimientos y flexibilizaciones el toque de queda sufrió más de 20 modificaciones en un año y 7 meses de aplicación.

El toque de queda inició el 21 de marzo del 2020 y finalizó el 6 de octubre del 2021, con solo unos 20 días sin será aplicadocuando el expresidente Danilo Medina desistió de solicitar otro estado de emergencia.

Esta medida restrictiva fue impuesta por el exmandatario Medina en 9 ocasiones, con varias modificaciones que recrudecían o no las restricciones, dependiendo del nivel de contagios en la República Dominicana. Mientras, con el presidente Abinader esta medida fue modificada en 14 ocasiones.

Meses previos a su eliminación, esta medida se fue desmontando poco a poco a medida que avanzaba el Plan Nacional de Vacunación, que una vez llegara al 70%, el toque de queda sería eliminado en todo el país.

Cada provincia que llegaba al 70% de su población vacunada era beneficiada con la eliminación del toque de queda.



ELIMINACIÓN DE RESTRICCIONES. Ayer, en una breve alocución, el presidente Luis Abinader aseguró que el país ha superado “lo peor de la pandemia” y que los contagios diarios y de las últimas cuatro semanas están en franco descenso.

“Tenemos una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo y una ocupación hospitalaria muy baja”, puntualizó el jefe de Estado, el día que el país registró 400 casos de covid-19 y dos nuevas muertes a causa de la enfermedad.

En la nación han fallecido 4,354 personas por la pandemia desde marzo de 2020 y en semanas recientes los nuevos contagios han ido en descenso.

El presidente calificó de “una gran victoria colectiva” el primer año de ejecución del Plan Nacional de Vacunación y aseguróm, en ese sentido, que los dominicanos “fuimos ejemplo para el mundo”.

Abinader, no obstante, dio seguridades de que el Gobierno continuará invitando de manera “voluntaria” a la población a vacunarse y seguirá garantizando el pleno acceso a la vacuna para todos y en cualquier circunstancia.

“El país puede estar seguro, además, que, a diferencia del pasado, nuestro sistema de salud está hoy preparado para atender cualquier eventualidad”, agregó.

República Dominicana ha atravesado cinco olas desde los inicios de la pandemia en marzo de 2020.

N DIGITAL



SHARE THIS

0 comentarios: