sábado, 26 de febrero de 2022

MINUTO A MINUTO: Qué está pasando tras el inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania

 El presidente de Rusia reiteró que las circunstancias exigen que Moscú actúe "con firmeza y de inmediato" y señaló que "las Repúblicas Populares de Donbass han solicitado la ayuda de Rusia".

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este jueves su decisión de realizar "una operación militar especial" para defender Donbass. "He tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial", declaró el mandatario durante un mensaje especial a los ciudadanos rusos, detallando que el objetivo del operativo es "proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años". 

  • 26 feb 2022

    11:26 GMT

    El Gobierno eslovaco introdujo el estado de emergencia en el país debido a la afluencia de refugiados procedentes de Ucrania.

  • 11:18 GMT

    Lista completa de países que han cerrado su espacio aéreo a los aviones de las compañías aéreas rusas hasta ahora:

    • Bulgaria
    • Estonia
    • Letonia
    • Polonia
    • Reino Unido
    • República Checa
    • Ucrania
  • 10:41 GMT

    El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, declaró que "hay un apoyo casi total" de la Unión Europea para desconectar a Rusia del SWIFT y que espera que "Alemania y Hungría tengan el coraje" para apoyar esta decisión.

    Asimismo, el mandatario resaltó que los combates continúan en muchas zonas del país. "Kiev y las ciudades clave alrededor de la capital están controladas por nuestro Ejército", agregó.

  • 10:40 GMT

    Usuarios de Twitter de distintas partes de Rusia han informado de fallas en su funcionamiento. El sitio Downdetector asegura que el 58% reporta problemas para iniciar sesión en la versión web de la red social, mientras que el 37% afirma que la aplicación no carga correctamente. Mientras, el 5% se queja de errores en la sección de comentarios.

  • 10:30 GMT

    Estonia ha decidido cerrar su espacio aéreo a los aviones de las compañías aéreas rusas, declaró el ministro de Economía del país báltico, Taavi Aas. "Insto a nuestros colegas del Báltico a que hagan lo mismo para aislar a Rusia del espacio aéreo europeo", añadió.

  • 09:52 GMT

    La selección polaca de fútbol se ha negado a disputar los partidos del 'play off' de clasificación para el Mundial de 2022 contra Rusia, que deben disputarse en marzo próximo, según indicó el presidente de la Unión Polaca de Fútbol, Cezary Kulesza. "Esta es la única decisión correcta. Estamos en conversaciones con las federaciones de Suecia y República Checa para presentar una posición común ante la FIFA", agregó.

  • 09:32 GMT

    El ministro de Exteriores neerlandés, Wopke Hoekstra, y la ministra de Defensa, Kajsa Ollongren, declararon ante el Parlamento que Países Bajos tiene la intención de enviar a Ucrania 200 sistemas portátiles de misiles antiaéreos Stinger lo antes posible.

    Según ellos, la decisión de suministrar armas se tomó en respuesta a una reciente petición de Kiev. "La solicitud fue revisada exhaustivamente para comprobar que cumplía con la normativa sobre exportación de armas y la decisión se tomó de forma acelerada debido a las circunstancias especiales", explicaron los ministros.

  • 09:21 GMT

    El Ministerio de Defensa ruso comunicó que "nacionalistas ucranianos" realizaron este sábado un ataque con sistemas múltiples de lanzamiento de cohetes Grad contra barrios poblados en la ciudad de Starobilsk, en la región de Lugansk.

    "Como resultado, se inició un incendio en la ciudad, hay destrucciones de edificios residenciales y muertos entre la población civil", reza un comunicado del Ministerio.

  • 08:38 GMT

    Las tropas ucranianas han disparado minas de calibre prohibido en dirección a la aldea de Sajanka, en la República Popular de Donetsk, según la representación de la república ante el Centro Conjunto de Control y Coordinación del Régimen de Alto el Fuego.

    "En las últimas 24 horas, la misión informó de 61 casos de disparos por parte de las formaciones armadas de Ucrania", dice el comunicado. "5 civiles murieron y 13 resultaron heridos".

  • 08:34 GMT

    El presidente francés, Emmanuel Macron, ha convocado al Consejo de Defensa y Seguridad del país para las 17:00 (hora local) sobre la situación en Ucrania.


SHARE THIS

0 comentarios: