viernes, 25 de febrero de 2022

MINUTO A MINUTO: Qué está pasando tras el inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania

 




El presidente de Rusia reiteró que las circunstancias exigen que Moscú actúe "con firmeza y de inmediato" y señaló que "las Repúblicas Populares de Donbass han solicitado la ayuda de Rusia".


El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este jueves su decisión de realizar "una operación militar especial" para defender Donbass. "He tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial", declaró el mandatario durante un mensaje especial a los ciudadanos rusos, detallando que el objetivo del operativo es "proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años". 

  • 25 feb 2022

    10:19 GMT

    Las autoridades rusas son conscientes de que la presión de las sanciones a la que se enfrenta el país desde el 2014 se intensificará ahora. "Llevamos mucho tiempo conviviendo con las sanciones, nos hemos adaptado a ellas y hemos encontrado respuestas eficaces, que al mismo tiempo nos han ayudado a fortalecer nuestra economía", declaró el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia.

    Por lo tanto, Moscú anunció que reforzará las relaciones comerciales y económicas con otros países, especialmente con los asiáticos. "La Unión Económica Euroasiática tiene un enorme potencial, que aún no se ha aprovechado del todo: seguiremos desarrollando la integración global", agregó el Ministerio.

  • 10:03 GMT

    La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) decidió trasladar la final de la Liga de Campeones masculina de la ciudad rusa de San Petersburgo a París "tras la grave escalada de la situación de seguridad en Europa", informó el organismo en un comunicado luego de "una reunión extraordinaria" celebrada este viernes.

  • 09:56 GMT

    Occidente ha estado protegiendo durante años al régimen ucraniano, "haciendo la vista gorda ante la matanza de mujeres, niños y ancianos, ante la destrucción de la infraestructura civil y fomentando tácitamente la rápida aparición del neonazismo y la rusofobia, que acabaron por sumir al país en la tragedia", ha declarado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una reunión con su homólogo de la República Popular de Donetsk, Vladislav Deinego.

    En este sentido, el canciller ruso declaró que el presidente Vladímir Putin decidió llevar a cabo la operación especial militar para que, "después de liberarse de la opresión, los ucranianos puedan determinar su futuro".

  • 08:58 GMT

    Rusia impone una restricción al uso de su espacio aéreo para las "aeronaves de propiedad, arrendadas o en servicio de una persona vinculada al Reino Unido o registrada en el Reino Unido", incluidos los vuelos de tránsito. Esto se produce en respuesta a las decisiones "poco amistosas" de las autoridades aeronáuticas británicas, según un comunicado de la Agencia Federal Rusa de Transporte Aéreo.

  • 08:15 GMT

    Las tropas rusas tomaron "el control completo" del área de la central nuclear de Chernóbil, al norte de Ucrania, según un comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia.

    "La radiación de fondo está normal", aseguran los militares, afirmando que "fue alcanzado un acuerdo con los soldados del batallón de defensa de la central nuclear ucraniana para proporcionar seguridad a los reactores y el sarcófago de la central nuclear de Chernóbil".

  • 06:58 GMT

    El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, indicó que Ucrania necesita "una coalición antibélica" y pide a los Nueve de Bucarest ayuda en defensa, además de sanciones contra Rusia para alcanzar una posible negociación.

  • 05:26 GMT

    Se ha declarado una alerta antiaérea en la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania, se pide a los habitantes que acudan urgentemente a los refugios. Así lo informó el alcalde de la ciudad a través de Facebook.

  • 05:21 GMT

    Se ha declarado una alerta antiaérea en Kiev, se pide a los habitantes de la capital ucraniana que acudan urgentemente a los refugios. Así lo informó la administración de la ciudad a través de su canal de Telegram.

  • 05:17 GMT

    La Agencia Federal Rusa de Transporte Aéreo ha notificado a Londres sobre la necesidad de cumplir el acuerdo de tráfico aéreo entre Rusia y el Reino Unido.

    Rusia se reserva el derecho de replicar la decisión de las autoridades británicas de restringir los vuelos de las compañías aéreas rusas en el espacio aéreo del Reino Unido, informó un comunicado de la agencia.

  • 05:00 GMT

    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desautorizó a su vicepresidente, Hamilton Mourao, por haber dicho que Occidente debía "utilizar la fuerza" contra Rusia en defensa de Ucrania y para evitar una posible extensión del conflicto hacia otros países de la región. 

    "El que habla de política exterior es el presidente Jair Messias Bolsonaro y punto final, lo dice
    el artículo 84 de la Constitución; con todo respeto, esa persona que habló no podía hablar, no es de su competencia, la decisión es mía, nadie habla de esto salvo yo, nadie puede meterse en lo que no le compete", manifestó el mandatario durante su habitual transmisión de los jueves por la red social Facebook.


SHARE THIS

0 comentarios: