martes, 15 de febrero de 2022

Más de 130 mil efectivos rusos están apostados frente a Ucrania

 


WASHINGTON.- Algunas aerolíneas cancelaron vuelos a la capital de Ucrania y soldados allí descargaban este domingo nuevos envíos de armas de miembros de la OTAN ante las advertencias de Estados Unidos sobre una posible invasión rusa, pero a pesar del sombrío panorama, el presidente Volodymyr Zelenskyy procuró proyectar confianza.

Zelenskyy conversó con su homólogo estadounidense Joe Biden aproximadamente una hora, insistiendo en que los ucranianos tienen a su país bajo una “protección segura y confiable” frente a lo que se teme sea un ataque de fuerzas armadas rusas mucho más poderosas, dijeron colaboradores.

La Casa Blanca indicó que ambos acordaron continuar sus esfuerzos de disuasión y diplomacia en un intento por evitar una ofensiva rusa.

El gobierno de Biden ha expresado cada vez más abiertamente sus preocupaciones de que Rusia escenifique un incidente en los próximos días para provocar un pretexto falso a fin de invadir Ucrania.

Hallazgos recientes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Europa han suscitado preocupaciones de que Rusia pudiera intentar alguna acción contra un ejercicio militar ucraniano programado para el martes en el este de Ucrania a fin de realizar una operación de “bandera falsa”, según dos personas enteradas del asunto que solicitaron el anonimato porque no estaban autorizadas a hacer declaraciones.

Funcionarios estadounidenses de inteligencia creen que un ataque a los ejercicios militares es solo una de las diversas opciones que Rusia ha sopesado para una posible operación de bandera falsa. La Casa Blanca ha subrayado que desconoce con certeza si el presidente Vladimir Putin ha tomado la decisión definitiva de invadir.

Las fuerzas rusas se están concentrando cerca del norte, este y sur de Ucrania en lo que el Kremlin insiste son maniobras militares.

Un funcionario estadounidense actualizó el cálculo del gobierno de Biden sobre los efectivos rusos emplazados cerca de las fronteras de Ucrania a más de 130,000, un incremento con respecto a los más de 100,000 que Estados Unidos había mencionado públicamente en semanas anteriores.

El funcionario solicitó el anonimato para poder hacer declaraciones sobre las conclusiones del gobierno estadounidense.

En repetidas ocasiones Zelenskyy ha restado importancia a las advertencias de Washington, cuestionando las declaraciones cada vez más estridentes de funcionarios norteamericanos en los últimos días de que Rusia podría estar planeando invadir Ucrania incluso a media semana.

“Estamos al tanto de todos los riesgos, entendemos que hay riesgos”, declaró el presidente ucraniano en una transmisión en vivo. “Si usted, o cualquier otra persona, tiene información adicional en referencia a una invasión 100% de Rusia a partir del 16, les pedimos la compartan con nosotros”, añadió.


SHARE THIS

0 comentarios: