martes, 1 de febrero de 2022

Lluvias inundan viviendas y dañan cultivos en el Cibao Un muerto, casas inundadas y grandes pérdidas

 


Santiago, RD.

Las intensas lluvias que se registran en la región del Cibao, desde el domingo en la tarde, causaron la muerte de una persona, anegaron 3,444 vivien­das, desplazaron al menos 1,720 personas e inunda­ron más de 20 mil tareas sembradas de rubros agrí­colas en Santiago, Valverde, Montecristi, Puerto Plata y otras provincias, informa­ron organismos de socorro.

La víctima a causa de las abundantes precipitaciones es Manuel Azcona, el cual fue golpeado por la caída de una rama de un árbol en la cercanía del municipio de Sabana Iglesia, al suroeste de la provincia de Santiago.

Daños en el noroeste
En el municipio de Villa Vás­quez, provincia de Monte­cristi, varios sectores resulta­ron inundados a causa de los aguaceros.

También las inundaciones ahogaron animales y aves e inundadaron plantacio­nes de bananos, arroz, yuca y frutos menores en las pro­vincias Valverde, Montecristi y Santiago Rodríguez.

Brigadas de la Defensa Civil, en compañía de soldados de la Cuarta Brigada del Ejército con asiento en Mao, coman­dados por el coronel Germán Rosario Pérez, auxiliaron a fa­milias afectadas por las anega­ciones.

Los afectados fueron en­viados a casas de familiares y amistades hasta que pue­dan retornar, de acuerdo al informe de organismos de socorro y autoridades cas­trenses. También una comi­sión de técnicos del Ministe­rio de Agricultura evaluaban las pérdidas.

Sectores más afectados
En Vila Vásquez, los barrios más afectados por las lluvias son María Auxiliadora, Savi­ca, Los Multis, Barrio Azul, Brisas del Canal, La Colonia, La 330, éste último en el Dis­trito Municipal de Palo de Damajagua.

La caída de árboles y ca­bles del tendido eléctrico in­terrumpió el tránsito por va­rias horas en la carretera Duarte entre Laguna Sala­da y Villa Vásquez, pero so­corristas de la Defensa Civil, efectivos del Ejército, em­pleados del Ayuntamiento, los bomberos y otras autori­dades procedieron a retirar los escombros, lo que permi­tió que se normalizara la cir­culación vehicular.

Ganaderos dijeron que perdieron vacas, chivos, ga­llinas, pavos, guineas y otros animales ahogados, debido a los desbordamientos de ca­nales de riego, cañadas, arro­yos y otros afluentes.

En el municipio de las Ma­tas de Santa Cruz, provincia de Montecristi, también los aguaceros inundaron vivien­das, anegaron parcelas agrí­colas y aislaron sectores,

Aunque en Santiago, las llu­vias también fueron persis­tentes, los organismos de socorro solo reportan co­mo novedad importante, la muerte de Azcona. Desde Puerto Plata también se re­portaron inundaciones en di­ferentes sectores.

COE aumenta alertas
Ayer el Centro de Operacio­nes de Emergencia (COE), aumentó a 10 el número de provincias en alerta verde y a cinco en amarilla, ya que el sistema frontal se presen­ta casi estacionario sobre la porción norte del país, pro­vocando un amplio campo nuboso.

Las provincias en alerta ver­de son Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Duar­te, Sánchez Ramírez, Sa­maná, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez y Daja­bón. En alerta amarilla es­tán Monte Cristi, Espaillat, Puerto Plata, Valverde y Santiago.



SHARE THIS

0 comentarios: