jueves, 17 de febrero de 2022

HONDURAS: Juez dictó detención preventiva contra expresidente


Tegucigalpa, 16 feb (Prensa Latina) El juez natural Edwin Ortez, designado para el pedido de extradición del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, dictaminó hoy la detención preventiva del acusado por la justicia de Estados Unidos.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia Melvin Duarte confirmó la realización de la audiencia de presentación y evacuación de pruebas para el miércoles 16 de marzo a las 9:00 (hora local), en respuesta a la solicitud del Juzgado del Distrito Sur de Nueva York.

La difusión de las medidas acontece tras la denominada como audiencia de información entre Ortez y Hernández, destinada a la exposición de los cargos atribuidos al exgobernante por el país norteño e incluye el cumplimiento de la detención en el Comando de Operaciones Especiales.

En la vista celebrada este miércoles durante tres horas, el exmandatario rechazó todos los cargos imputados; la defensa, conformada por 12 abogados, mostró su inconformidad con el pedido de extradición y el juez cursó órdenes para conocer la existencia o no de otros procesos pendientes.

De acuerdo con las leyes establecidas en el país centroamericano, si el exmandatario posee cargos en su contra dentro de Honduras, no procederá por el momento la demanda estadounidense hasta que el requerido cumpla con los delitos señalados ante la justicia nacional.

La extensa nota emitida desde Washington este lunes, respecto al arresto provisional y el pedido de extradición contra Juan Orlando Hernández, llega 20 días después de concluido su segundo período consecutivo en el máximo cargo, tras la asunción de Xiomara Castro, el 27 de enero último.


SHARE THIS

0 comentarios: