lunes, 28 de febrero de 2022

El Banco Central de Rusia aumenta la tasa de interés de referencia al 20 %

 "Las condiciones externas para la economía rusa han cambiado drásticamente", subrayó la entidad en un comunicado.



El Banco Central de Rusia ha anunciado este lunes su decisión de subir la tasa de interés de referencia al 20 % anual a partir de este lunes, 28 de febrero, a fin de garantizar la estabilidad financiera y de precios en el país, así como para proteger los ahorros de los ciudadanos rusos.

"Las condiciones externas para la economía rusa han cambiado drásticamente", subrayó la entidad en un comunicado. Según explica el Banco Central ruso, la medida permitirá "garantizar una subida de las tasas de depósito hasta los niveles necesarios para compensar el aumento de los riesgos de la devaluación y de la inflación".

Al mismo tiempo, precisa que seguirá adoptando medidas adicionales a este respecto basándose en la evaluación de los riesgos derivados de las condiciones externas e internas, en la reacción de los mercados financieros a dichas condiciones y en la dinámica actual y prevista de la inflación en relación con el objetivo, así como en la proyección del desarrollo de la economía del país.

El tipo de interés de referencia, adoptado en Rusia en 2013, representa el mínimo sobre el que el Banco Central ruso concede préstamos a los bancos comerciales y acepta fondos en depósitos, por lo que influye directamente en los niveles de la inflación en el país.

Se trata del porcentaje récord del tipo de interés de referencia en Rusia, previamente establecido en los años 2014-2015, cuando subió hasta el 17 %. Antes de la subida de este lunes, la tasa se situaba en el 9,5 %.

Paralelamente, el Ministerio ruso de Finanzas anunció este lunes que los exportadores residentes en Rusia deberán vender el 80 % de sus ingresos en divisas en el marco de todos los contratos del comercio exterior.

Sanciones contra Rusia

Tras el inicio del operación militar especial lanzada este jueves por el presidente ruso, Vladímir Putin, para la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania, una serie de países puso de manifiesto su decisión de imponer nuevas sanciones contra Rusia.

Este domingo, los países miembros de la UE acordaron congelar cerca de la mitad de los activos financieros del Banco Central ruso. De acuerdo con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, las sanciones "tendrán un fuerte impacto en el sistema financiero ruso".

Mientras, este sábado Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá acordaron eliminar a algunos bancos rusos del sistema interbancario SWIFT.

Por su parte, desde el Banco Central de Rusia declararon este domingo que la entidad financiera "dispone de los recursos e instrumentos necesarios para mantener la estabilidad" en el sector y "garantizar la continuidad operativa". Asimismo, indicaron que el sistema bancario ruso es estable, con "suficientes reservas de capital y liquidez para funcionar sin problemas en cualquier situación".


SHARE THIS

0 comentarios: