martes, 1 de febrero de 2022

Banco Central de la RD sube 50 puntos a su tasa de interés anual

 


 SANTO DOMINGOLa dinámica de los precios en la República Dominicana continúa afectada “por choques externos más permanentes de lo previsto, asociados a mayores precios del petróleo y de otras materias primas importantes para la producción local”, admitió este lunes en la noche el Banco Central, el cual anunció un aumento de 50 puntos básicos su tasa de interés de política monetaria, la cual pasó de 4.50 % a 5.00 % anual.

Dice que en la situación de los precios  también influye “el incremento en el costo global del transporte de contenedores y otras disrupciones en las cadenas de suministros”.

Ahora la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) aumenta de 5.00 % a 5.50 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) de 4.00 % a 4.50 % anual.

“Esta decisión se basa en una evaluación exhaustiva del comportamiento de la economía mundial, la mayor persistencia de las presiones inflacionarias y las perspectivas de las condiciones financieras internacionales”, dice el Banco en nota de prensa remitida a medios de comunicación.

Señala que en particular, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) en diciembre fue de 0.73 %, mientras que la inflación interanual al cierre del año 2021 fue de 8.50 %.

Por otro lado, agrega, la inflación subyacente interanual, que excluye los componentes más volátiles de la canasta, alcanzó 6.87 % en diciembre de 2021, reflejando efectos de segunda vuelta en la producción asociados a choques de oferta.

El BCRD pronostica que,  en un escenario activo de política monetaria, la inflación interanual convergería al rango meta de 4 % ± 1 % durante el horizonte de política monetaria, más lento de lo previsto originalmente.

Especifica que esta decisión de incrementar la tasa de referencia se enmarca en el plan de normalización de la política monetaria que está implementando el Banco Central con el propósito de moderar los choques sobre los precios y contribuir a la convergencia de la inflación al rango meta, en un contexto de alto dinamismo de la actividad económica.

Fuente :  ALMOMENTO.NET.


SHARE THIS

0 comentarios: