martes, 25 de enero de 2022

TC llega a su décimo aniversario con casi 6,000 sentencias

 



El Tribunal Constitucional arribó a su décimo aniver­sario habiendo dictado en este período casi 6,000 sen­tencias, de diferentes tipos y materias.

En esas decisiones, ha anulado y ratificado fa­llos de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), del Tri­bunal Superior Electoral (TSE), del Tribunal Supe­rior Administrativo (TSA) y tribunales ordinarios, mediante recursos de am­paro y de decisiones juris­diccionales.


También ha acogido y re­chazado acciones directas de inconstitucionalidad y conflictos de competencias entre órganos constitucio­nales, así como revisado y eliminado tratados interna­cionales suscritos por la Re­pública Dominicana.

Tiempo y cambios
Su línea jurisprudencial no ha sido estática. En varias ocasiones ha modificado su propio precedente, lo cu­se ha notado más a partir de las dos últimas renova­ciones graduales de jueces que ha realizado el Conse­jo Nacional de la Magistra­tura (CNM), a cuyo órgano le corresponde su nombra­miento.

El Tribunal Constitucio­nal fue creado por la Cons­titución del 26 de enero de 2010. Su misión es garan­tizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.


SHARE THIS

0 comentarios: