martes, 11 de enero de 2022

Haitianas tuvieron el 30,5 % de partos en R.Dominicana en 2021

 

Santo Domingo, 11 ene.- En el 30,5 % de los partos registrados en los hospitales públicos de República Dominicana en 2021 la madre era de nacionalidad haitiana, según estadísticas publicadas este martes por el Servicio Nacional de Salud (SNS).

En el cómputo del año, 35.662 haitianas dieron a luz en República Dominicana, lo que supone un incremento del 17,6 % con respecto a 2020.

El flujo de mujeres haitianas a los hospitales dominicanos no se ha detenido a pesar de que las autoridades dominicanas comenzaron a deportar a mujeres embarazadas desde comienzos de noviembre, alegando que la atención a las haitianas supone un elevado gasto para el erario.

En noviembre el 32,4 % de los partos fueron de madres haitianas y en diciembre fueron un 32,9 % del total de los nacimientos, según las estadísticas del SNS.

El Gobierno dominicano comenzó a deportar a mujeres embarazadas, algunas de ellas detenidas en las inmediaciones de hospitales, dentro de un paquete de medidas adoptadas para frenar la inmigración haitiana, que ha aumentado por la inestabilidad que atraviesa Haití.

Según estadísticas oficiales, los partos de haitianas se han triplicado en los últimos diez años y han llegado a números especialmente altos en las zonas de frontera.

La provincia de Montecristi (noroeste) es la que tiene una proporción más elevada, con el 70,5 % de los partos de mujeres haitianas en 2021.

Un estudio del SNS de 2019 calculaba que el Estado dominicano gastaba cerca de 332 millones de pesos (unos 5,8 millones de dólares) en atender los partos de mujeres haitianas.

La polémica decisión de deportar a mujeres haitianas ha sido criticada por la ONU y por grupos defensores de los derechos humanos.

En un comunicado divulgado el pasado noviembre, la ONU manifestó su «preocupación» por la detención y deportación de mujeres embarazadas, subrayando que estas acciones «ponen en riesgo la integridad física y la vida» de estas mujeres

Fuente : ALMOMENTO.NET


SHARE THIS

0 comentarios: