lunes, 1 de noviembre de 2021

Vicepresidenta dice que vigilan la frontera con Haití para la tranquilidad de RD


 

La vicepresidenta Raquel Peña, lamentó la situación de Haití y expresó "que están vigilantes de las fronteras, para garantizar la tranquilidad de la República Dominicana"





Santo Domingo, RD

Ante la crisis socio-política que está atravesando el vecino país de Haití, diferentes sectores se mantienen preocupados y vigilantes ante la situación que se vive allí.

Debido a ello, la vicepresidenta Raquel Peña, lamentó la situación de Haití  y expresó "que están vigilantes de las fronteras, para garantizar la tranquilidad de la República Dominicana".

Por su parte, el exjefe del ejército, Jorge Radhames Zorrila Ozuna dijo "que los militares puestos en retiro están listos para ponerse las botas, tomar las armas y defender la soberanía nacional".

Asimismo, considera e insta la sociedad dominicana a tener confianza en las fuerzas armadas de nuestro país.

"Nuestra fuerzas armadas siempre han estado y estarán al servicio de la defensa de la soberanía nacional", expresó Zorrilla Ozuna.

Debido a ello, el defensor del pueblo, Pablo Ulloa, tiene contemplado hacer una visita a la zona fronteriza para poder despejar cualquier situación.

"Sí, tenemos preocupación con el tema de la seguridad y entendemos que el caso haitiano implica una gobernabilidad internacional", dijo Ulloa.

El ex-canciller Miguel Valgas, calificó como "crítica" la problemática que se vive en Haití y considera que además de mantener los mecanismos de prevención de  defensa, se debe mantener un diálogo permanente entre los gobiernos de ambas naciones para propiciar un desarrollo de la política y desenvolvimiento cotidiano de manera tranquila y adecuado.

De ese mismo modo, Servio Tulio Castaño manifestó "que la seguridad dominicana peligra ante la problemática de Haití, a tal punto que tienen 11 mil miembros  del ejército cuidando la frontera".

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación de Institucionalidad y Justicia (Finjus) dijo que los Estados Unidos hará lo que tenga hacer para para defender a sus ciudadanos.

"Haití es un país tomado por la delincuencia, donde una persona ligado a los más oscuros intereses parece estar dominando esa nación", agregó Tulio.

En la mañana de este lunes, el actual ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, expresó "que a pesar de las alertas lanzadas por el país acerca de la situación que se vive en Haití, la comunidad internacional "no ha reaccionado" de la manera adecuada.

En Haití actualmente se encuentra secuestrados 16 ciudadanos norteamericano por un grupo paramilitar en esa nación.


SHARE THIS

0 comentarios: