lunes, 22 de noviembre de 2021

VENEZUELA: Oficialistas ganaron 20 gobernaciones y la oposición 3



Nicolás Maduro saluda a miembros del partido oficialista, en Venezuela, en la madrugada del lunes 22 de noviembre, 2020



 CARACAS.- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se hizo con la victoria en 20 gobernaciones en las elecciones regionales este domingo, informó el Consejo Nacional Electoral antes de la medianoche.

Los partidos opositores ganaron tres gobernaciones, según los datos oficiales.

Con un escrutinio del 90% de los votos, los resultados dan la ventaja a los partidos opositores en las gobernaciones gobernaciones de Cojedes, Nueva Esparta y Zulia.

CNE ANUNCIA PARTICIPACIÓN DEL 41.8%

Hubo una participación del “41.8% de la población”, aseguró el director del Consejo Nacional Electoral, Pedro Calzadilla.

Un bajo número de votantes participó en las elecciones regionales de Venezuela el domingo, mientras que las autoridades electorales informaron de «pequeñas y aisladas dificultades», en unas elecciones que marcan el regreso de los políticos de la oposición después de cuatro años de ausencia.

Los 14.000 colegios electorales en Venezuela debían abrir a las 6:00 a.m. hora local, sin embargo, algunos no abrieron hasta el mediodía debido a que los funcionarios electorales llegaron tarde.

Algunos votantes se quejaron de que no figuraban en las listas electorales o de que se había cambiado de centro sin su conocimiento. Otros dijeron que se les había negado la entrada para votar debido a la forma en que estaban vestidos.

OBSERVADOR INTERNACIONAL: LAS ELECCIONES SON “UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN EL PAÍS”

El español Juan Carlos Monedero, fundador del partido Podemos, dijo desde Venezuela bajo el cargo de veedor internacional que los comicios suponen “un punto de inflexión en el país” y permiten “destacar el enorme prestigio y la enorme capacidad del CNE”, órgano que, dijo, “goza de un equilibrio político que garantiza su independencia”.

HRW: «ESTAMOS SIGUIENDO DE CERCA LA SITUACIÓN»

Desde Washington, José Miguel Vivanco, director de la organización que defiende los DD.HH., Human Rights Watch, afirmó en su cuenta de Twitter que está buscando a víctimas o testigos de los ataques realizados por colectivos armados durante la jornada electoral en Venezuela.

Su comentario sigue a la noticia de que una persona murió en un centro de votación en Zulia, confirmado a la VOA por una fuente policial de ese estado venezolano.

«OBSTÁCULOS» EN ZULIA

La periodista y escritora venezolana, Ibéyise Pacheco, autora de obras como Sangre en el Diván, se refirió a través de twitter a las “decenas de obstáculos reportados en el Zulia para la instalación de mesas, el ingreso de testigos y abusos del plan República en lugar de arredrar a la población”.

Según la novelista, esto podría traducirse “en la reafirmación en votos del desprecio a una dictadura que tanto ha maltratado a ese Estado”.

MADURO CALIFICA ELECCIONES COMO UNA ”VICTORIA PARA VENEZUELA”

El presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró en horas de la tarde de este domingo que las elecciones regionales son un “éxito”. Recodó que quienes resulten electos se tendrán que entender con él como Ejecutivo para trabajar unidos.

En declaraciones trasmitidas por el canal oficial VTV, el mandatario aseguró que: “Ya esta elección, en este momento, es un éxito, es una victoria para Venezuela”.

Indicó que esos comicios, en los que se eligen 23 gobernaciones y 335 alcaldía: “va fortalecer el diálogo político, va fortalecer la gobernabilidad democrática, va fortalecer la capacidad para enfrentar los problemas”.

CARLOS VECCHIO LLAMA «FARSA ELECTORAL»

A través de un comunicado, el representante en Estados Unidos del líder opositor Juan Guaidó, Carlos Vecchio, describió a los comicios como una “farsa electoral” e instó a la comunidad internacional y a los venezolanos a mantener “la unidad de acción para la salida de la dictadura y el retorno de la democracia”.

“Hoy se reafirma que en Venezuela no hay condiciones para una verdadera elección: más de 250 presos políticos, partidos secuestrados, líderes inhabilitados, presos o en el exilio; censura de medios, CNE parcializado y uso de la emergencia humanitaria para el control social”, declaró el diplomático en el documento.

Por otra parte, Vecchio destacó que el objetivo de la oposición es “luchar por lograr en el menor tiempo posible una transición” que tenga como consecuencia “verdaderas elecciones presidenciales y parlamentarias”.

ZAPATERO: “PODEMOS TENER TRANQUILIDAD”

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los veedores internacionales que se encuentra supervisando los comicios en Venezuela, destacó en declaraciones a la prensa su confianza en los mismos e insistió en la necesidad de retomar el diálogo entre el oficialismo y la oposición.

“Si a la confianza que merece el CNE le añadimos el número tan importante de observadores y una observación tan destacada como la de la Unión Europea, podemos tener la tranquilidad sobre el proceso democrático electoral” dijo el exmandatario, quien también calificó como “fundamental” la participación de la oposición.

Zapatero vaticinó que, tras el proceso electoral, llegará al país caribeño “más estabilidad, más convivencia y una mejora de la economía”.

Fuente : almomento.net


SHARE THIS

0 comentarios: