martes, 9 de noviembre de 2021

NICARAGUA: Venezuela y Rusia apoyan a Ortega; otros rechazan

 




imagen




MANAGUA.- Rechazo internacional a la victoria de Ortega con la oposición en la cárcel.

La mayor parte de la comunidad internacional no reconoce los resultados de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Nicaragua.

Hay excepciones notables, Rusia y Venezuela, aliados tradicionales de Daniel Ortega, salieron en defensa del presidente nicaragüense quien tras 24 años en el poder tiene por delante un nuevo mandato de cinco años.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a Nicaragua por sus elecciones en lo que calificó «una jornada de paz».

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov elogió que las elecciones cumplieran con la legalidad y denunció que Estados Unidos protagonizara una campaña para evitar el reconocimiento de los resultados: «Hasta donde yo sé, cuando la votación terminó el domingo por la tarde en Nicaragua, la Casa Blanca anunció su negativa a reconocerla y pidió a otros países que hicieran lo mismo. Lo consideramos inaceptable y condenamos firmemente esa política».

El presidente de los Estados Unidos calificó de «_pantomima» _las elecciones y el alto representante de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell tras definir las elecciones como un fake le pidió a Ortega la liberación de los presos políticos.

El exilio nicaragüense en Guatemala se manifestó contra las elecciones generales celebradas en Nicaragua y contra el gobierno del presidente Ortega. Pancartas y lemas denunciaron la represión del gobierno de Managua.

Le pidieron a la comunidad internacional que no reconociera los resultados.

Los resultados atribuyen oficialmente a Ortega el 75 % de los votos con siete aspirantes presidenciales de la oposición en prisión, acusados de «traición a la patria» han generado el rechazo generalizado de la oposición en el exilio.


SHARE THIS

0 comentarios: