jueves, 11 de noviembre de 2021

Influenza: Los primeros que serán vacunados

 


Santo Domingo, RD

Los mayores de 65 años, las embarazadas, los ni­ños de seis a 23 meses y las personas en riesgos con comorbilidades, son los grupos priorizados por el Ministerio de Salud Públi­ca para la vacunación con­tra la influenza, cuya cam­paña de aplicación está prevista a iniciar próxima­mente.

Para la inmunización contra la gripe estacional o influenza el país dispone de 450 mil dosis, un 30% por encima de las obteni­das el año pasado. No obs­tante, las autoridades sani­tarias aseguraron que en el país en la actualidad no hay brotes de influenza, y que los casos que se están registrando son los espera­dos en esta época del año.

Nicole Batlle, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), informó que para empezar a aplicarse se está prepa­rando una jornada de va­cunación de alta calidad a través de la red hospita­laria y de los puntos fijos de vacunación de todo el país.

Recordó que la de la in­fluenza es una vacuna es­tacional, que forma par­te del programa de rutina del Ministerio de Salud Pública, la cual está dispo­nible cada año en el país.

Dijo que las vacunas se recibieron la semana pa­sada y que ya se ha he­cho todo el proceso de distribución y que próxi­mamente se informará cuando las personas que califican pueden empe­zar a solicitar la vacuna, la cual va dirigida a pacientes de riesgos con comorbilida­des, mayores de 65 años, embarazadas, niños de 6 a 23 meses.

Aseguró que el compro­miso es garantizar el acceso a la mayor cantidad de per­sonas posibles.

Vacunas gratis
Sobre el tema, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, dijo que este año el país recibió un 30% más de la vacuna contra la influen­za que el año pasado y re­cordó que esas vacunas se aplican de manera gratuita a través del Programa Am­pliado de Inmunización.

Destacó que la vacuna pen­tavalente que forma par­te del programa regular de vacunación que se aplica en el primer año de vida, contiene la influenza B, de las cuales se han colocado más de 600 mil dosis.

Contra el Covid
Asimismo, el funcionario señaló que en República Dominicana se han aplica­do 13,480,235 dosis de va­cunas contra la Covid-19, esto abarca el 76.7 por ciento de la población con la primera dosis y un 62.7 por ciento con una segunda dosis, por lo que solo resta aplicar 568 mil vacunas, un 7.3%, para alcanzar la meta país propuesta del 70%.

Señaló que en la presen­te semana han sido notifi­cados ocho fallecimientos y que ninguno de ellos es­taba vacunado, lo que de­muestra que la mayoría de complicaciones por Co­vid-19 corresponden a no vacunados.

SÍNTOMAS
Centros
.
El ministro de Salud llamó a que quienes presenten síntomas del Covid se dirijan a los centros de salud más cercanos para recibir atención y asimismo continuar con el uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento entre otros mecanismos de prevención de la enfermedad.

Incremento.
En las últimas semanas los centros de salud registran un importante incremento de la demanda de atención de niños y adultos en las consultas médicas y en las emergencias aquejados procesos respiratorios, entre ellos influenza tipo B.

Fuente :  Listin Diario


SHARE THIS

0 comentarios: