sábado, 9 de octubre de 2021

Reforma a la Policía comenzará pronto

 




Santo Domingo, RD

Los primeros cambios a la Policía Nacional comenza­rán a efectuarse la próxi­ma semana, según infor­mó ayer el presidente de la República, Luis Abinader.

Como parte de las reco­mendaciones dadas por la comisión designada por el mandatario para reformar la Policía Nacional y de asesores de distintos paí­ses, Abinader iniciará los cambios dentro de la ins­titución.

“Les puedo anunciar que ya a partir de la próxi­ma semana estaremos to­mando decisiones de las diferentes recomendacio­nes que no están haciendo hoy y empezando a hacer el cambio que gradual­mente necesitamos en la Policía Nacional”, indicó.

Durante su ponencia en el Seminario Internacio­nal de Intercambio de Ex­periencias en Reforma Poli­cial, el mandatario aseguró que “van a surgir más pro­blemas”, pero que van a avanzar sin pausa en la transformación de la enti­dad.

Sobre la Policía Nacio­nal, admitió un “descuido generalizado” que ha lleva­do a la situación de tener que recurrir a una reforma orgánica de esta institución.

Expresó que es una res­ponsabilidad de toda la so­ciedad el contribuir con la reforma y que la próxima semana con los cambios re­comendados por los aseso­res y grupos especializados que provienen de Colom­bia, México y España, así como de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

Por otro lado, aseguró que dispuso una parte del presupuesto del próximo año para la adquisición de más equipos tecnológicos necesarios, vehículos y he­rramientas que faciliten la labor del policía.

Además, dijo que el próximo año realizará un aumento a los miembros de la Policía Nacional simi­lar al hecho en el presente período. “Tenemos la mis­ma mejora de sueldos para el próximo año, cientos de licitaciones de vehículos y deberíamos tener el doble de miembros que tiene ac­tualmente. Eran tan bajos los niveles de salarios que cuando se pedía recluta­miento de al menos 2,000 aparecían 1,500 y se con­trataban a todos sin ningún tipo de evaluación”, comen­tó Abinader.

Depuración
Quien también habló du­rante el seminario fue el ministro de Interior y Poli­cía, Jesús Vásquez, el cual admitió que se debe rea­lizar una depuración en la institución del orden para identificar a aquellos no es­tán realizando sus funcio­nes.

Por otro lado, el ministro di­jo que aspiran a que las ar­mas de fuego asignadas a los policías “solo sean utili­zadas en horario laboral”.

Sobre esto, aseguró que cuando la uniformada sea cuestionada “no apoyarán ninguna versión que no sea la verdad”. Además, llamó a los legisladores para que contribuyan con las refor­mas a leyes necesarias.

CIFRAS
Inicio.

La próxima semana iniciarán con la imple­mentación de algunas recomendaciones para la reforma policial.

Seguridad.
Decenas de agentes de la Policía iniciaron el patrullaje el 28 de sep­tiembre en las calles y callejones de La Zurza, La Fe y La Puya, comu­nidades donde inicia­ron el plan de segur­diad ciudadana “Mi país seguro”.

Crimen.
El problema de la inse­guridad ciudadana ha impactado tras el asesi­nato de Leslie Rosado.


SHARE THIS

0 comentarios: