viernes, 8 de octubre de 2021

Médicos advierten riesgos por bajar las restricciones

Médicos advierten riesgos por bajar las restricciones


Santo Domingo, RD

Al Colegio Médico Domi­nicano (CMD) y a la So­ciedad Dominicana de In­fectología les preocupa el anuncio del Poder Ejecu­tivo de desmontar a partir del próximo lunes las res­tricciones de movilidad de la población, porque se ha­ce justo cuando el virus del Covid-19 está registrando un incremento en sus indi­cadores de nuevos casos, positividad y hospitaliza­ción.

Así lo señalaron por se­parado el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, y la presidenta de la So­ciedad Dominicana de In­fectología, Clevy Pérez, consultados en torno al anuncio hecho por el Po­der Ejecutivo de que desde el próximo lunes desmonta el estado de emergencia y el toque de queda, aunque señala que se deben seguir las medidas de uso de mas­carilla y distanciamiento fí­sico.

Suero sugirió al Gobier­no ser un poco más come­dido en esa decisión de levantar el toque de que­da totalmente, sobre todo cuando se está registrando un incremento en los casos del virus, con 700 y 800 dia­rio, a lo que se suma, la asis­tencia de los estudiantes a las escuelas de manera pre­sencial.

“Hacemos la observación a las autoridades y nos iden­tificamos más con el esque­ma anterior de levantar las restricciones a los pueblos que llegaran a más del 70 por ciento de su población vacunada”, señaló el presi­dente del gremio, quien di­jo que él hubiese esperado un poco más antes del des­monte.

Agregó que lo que sí su­giere es iniciar la vacunación de los niños a partir de los cinco años, para lo cual hay un consenso, a excepción de la Sociedad Dominicana de Pediatría que pide que haya más investigaciones.

Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. : Ayuntamiento  Municipal de Jarabacoa

Autocuidado
Asimismo, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología señaló que ante la decisión gubernamental de eliminar el toque de que­da, debe primar en la pobla­ción el autocuidado perso­nal y familiar, manteniendo más activa las medidas del uso de mascarilla y evitan­do exponerse al virus en lu­gares donde haya aglomera­ciones.

Señaló que las personas no pueden entender la dis­posición como que ya el Co­vid-19 no existe, porque el virus mantiene su circula­ción y actualmente hay lu­gares con aumento de casos y de las hospitalizaciones, con personas críticas y en­tubadas, aunque en otros se manifiesta de manera leve producto de la vacunación.

“Si esas son las decisio­nes que se han tomado y al parecer no hay vuelta atrás, entonces la única solución que queda es que la gente asuma su propio cuidado y que al mismo tiempo las ins­tituciones sigan exigiendo uso de mascarillas y distan­ciamiento”, señaló Pérez.

El Gobierno decidió no solicitara más estados de emergencia al Congreso Na­cional y eliminar el toque de queda que ha regido en el país desde marzo de 2020.



CIFRAS
Casos.

Desde que inició la pan­demia de nuevo coro­navirus el país reporta 363,735 casos registra­dos positivos al virus y 352,073 pacientes recu­perados.

En el país se han pro­cesado un total de 2,094,159 muestras, equivalentes a 200,427 por millón de habi­tantes.De los muertos, 24.96% tenía hiperten­sión y 15.58% diabetes.

Fuente : almomento.net


SHARE THIS

0 comentarios: