martes, 12 de octubre de 2021

Cuarteles PN se están cayendo a pedazos, admite Ministro Interior

 


SANTO DOMINGO.- El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, declaró que «no es posible» realizar una labor de seguridad eficiente en la República Dominicana cuando de 717 cuarteles policiales que hay en el país, más de 200 se están «cayendo a pedazos», y solo en 116 se pueden recibir denuncias de los ciudadanos.

Lamentó que de los 39,000 miembros de la Policía, el 30 % está compuesto por oficiales lo que indica que hay «muchos caciques y pocos indios».

Vásquez se expresó en esos términos durante una visita que realizó a la Cámara de Diputados para tratar planes de seguridad ciudadana, según un documento enviado por el hemiciclo.  Sostuvo que  debe producirse un proceso de reestructuración del cuerpo del orden.

Específicamente se reunió con la Comisión de Interior y Policía de dicha Cámara, a cuyos miembros ofreció «amplios detalles» de los planes que se ejecutan para lograr la reforma policial y reducir la delincuencia en el país.

PLAN DE DEPURACION Y PROFESIONALIZACIÓN

Opinó que la reforma policial será efectiva en la medida en que se pueda implementar un plan de depuración y profesionalización de sus miembros así como dotar de tecnología los cuarteles.

El funcionario dijo que están estudiando los procesos de reformas policiales que se han dado en algunos países como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile, para ver cuáles medidas se pueden implementar aquí y ver en cuáles temas han fracaso para no repetirlos.

Admitió que los niveles de criminalidad están altos en República Dominicana, por lo que  -a su juicio- conviene la reformación de los agentes de la Policía.

Defendió su propuesta de desarmar a los policías luego de que finalizan diariamente sus  servicios, lo cual, dijo, ha funcionado en países más peligrosos. Dijo que tocará las puertas necesarias para lograr el consenso que permita lograr esto.

Otra de sus propuestas es la depuración de los agentes y aumentar de seis meses a un año el entrenamiento para nuevo ingreso.

UN TEMA DE NACIÓN 

Señaló que es un tema de nación y que las actuales autoridades hacen el mayor esfuerzo para lograr una reforma policial acorde con los nuevos tiempos y las mejores prácticas como ocurre con otras naciones.

«Que ustedes como diputados del pueblo puedan hacer sus aportes a esta iniciativa porque constituye un tema de Nación, no de un partido en particular”, expuso a la comisión que preside el legislador Carlos Sánchez Quezada.

Vásquez  definió fundamental el papel de los legisladores para concretar esa iniciativa, convertida en un sentimiento nacional, recordó que la seguridad ciudadana cuesta en todas partes del mundo y designó enlace entre el ministerio y la comisión al viceministro de Seguridad Interior, Jesús Féliz y al asesor Jorge López.

DISPUESTOS A COLABORAR

De su lado,  los diputados mostraron su disposición de colaborar para lograr una transformación policial acorde con los nuevos tiempos.

Fuente : almomento.net


SHARE THIS

0 comentarios: