viernes, 1 de octubre de 2021

Amenazan suspender servicios

 



Santo Domingo, RD

Sin solución continúa el conflicto que afecta desde hace meses al sector salud dominicano debido a la falta de acuerdos definiti­vos entre médicos y auto­ridades sanitarias y de la seguridad social en torno a la demanda médica de incremento en los honora­rios, unido en esta ocasión a la denuncia de cancela­ciones y reducción de in­centivos de parte del gre­mio médico.

En reclamo de atención a esas situaciones, ayer el Colegio Médico Domini­cano (CMD) y las Socie­dades Médicas Especiali­zadas anunciaron un paro de labores por 48 horas de manera simultánea en hospitales y clínicas del país, a realizarse los días miércoles y jueves de la próxima semana.

El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, expli­có en una rueda de pren­sa que el paro incluye las consultas y las ciru­gías electivas de todos los centros públicos y priva­dos. Los médicos solo se asistirán las emergencias y los pacientes en estado crítico.

Gran crisis
Advirtió que eso generará una gran crisis en el sector salud y llamó al Presiden­te de la República, Luis Abinader, a intervenir.

Dijo que esa decisión es se debe a la forma en que el Ministerio de Tra­bajo ha tratado el tema del reclamo de aumento de los honorarios por servicios prestados a los afiliados del Seguro Familiar de Salud que lleva a cabo el gremio desde hace cinco meses.

A eso se suma, agregó Suero, la actitud de la Su­perintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), que introduce elementos en el acuerdo de aumento de tarifa a que arribaron hace más de un mes, lo que man­tiene estancado la firma, aplicando táctica dilatoria.

A eso se agregan, dijo Suero, las continuas cance­laciones de médicos, don­de hace solo dos días el Mi­nisterio de Salud Pública (MSP) canceló a ocho facul­tativos.

Además, señaló que el Ministerio de Administra­ción Pública (MAP) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) han empezado a apli­car la eliminación gradual para que el médico pierda el derecho de recibir sus re­cursos por productividad en algunos hospitales de Autogestión, iniciado ya en Cemadoja.

Precisó que eso elimina el derecho que tienen desde hace 11 años a los incenti­vos por productividad.

Fuente: Listin Diario


SHARE THIS

0 comentarios: