martes, 28 de septiembre de 2021

.Consultor considera en RD hay mal manejo del sector energético

 




SANTO DOMINGO.- Bernardo Castellanos, consultor de empresas públicas y privadas en temas energéticos, opinó que uno de los puntos más negativos del actual gobierno es el manejo del sector energético por parte del Ministerio de Energía y Minas.

“El sector eléctrico en esta gestión tiene un nivel de desprestigio en la sociedad que es sorprendente por las incoherencias», dijo el profesional en una entrevista para el programa radial «Revista Dominical Dejando Huellas», que produce Onorio Montás para  CDNRadio.

Declaró que  Antonio Almonte es la máxima autoridad encargada de trazar las políticas públicas y estrategias de los sectores de energía, y  además de su labor como ministro de Energía y Minas, preside el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad.  Como tal, agregó, maneja uno de los mayores presupuestos del Estado,  conformado por RD$ 2,700 millones provenientes del Ministerio de Energía y Minas (MEM), RD$ 2,000 millones de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), RD$ 1,300 millones de las EDES y US$ 500 millones de Punta Catalina.

Alegó que el uso que ha dado a esos recursos ha ocasionado diversos problemas en el sector energético, los cuales  han llamado la atención de los especialistas en el tema.

AUMENTO DEL DEFICIT FINANCIERO

De acuerdo con el consultor, Almonte es el responsable del aumento del déficit financiero de las distribuidoras debido a que los contratos se vendieron a un precio más alto que del que se estaba comprando en la
distribuidora.

Indicó que los gastos de las distribuidoras se sitúan  entre el 24% y el 25% de todos los ingresos, un 140% por encima del monto exigido por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuando estaba fuera del poder.

“De febrero a mayo las pérdidas totales de las distribuidoras (cuanta energía compró a los generadores y cuanta cobró) ha ido en aumento, pasaron de un 33.5% en febrero de 2021 a un 39.82”, destacó.

“Cuando comparas el periodo enero-mayo 2020 con enero-mayo 2021, compruebas que ese déficit aumentó 13 millones de dólares”, dijo.

AUMENTO DE SUELDOS

Castellanos declaró que, por otro lado, el Consejo Unificado subió RD$ 50,000 al sueldo mensual de todos los administradores, por lo cual el vicepresidente ejecutivo del consejo percibe mensualmente RD$600,000 mientras que sus miembros entre RD$ 250,000 y RD$ 300,000.

Expresó que también han sido creados, con altos salarios,  nuevos puestos que no eran  necesarios para el funcionamiento de estas entidades, lo cual ha dado paso a un aumento de las malversaciones y los fraudes en un  sistema vulnerable.

AUMENTO DE LA TARIFA ENERGETICA

El Consultor declaró que simultáneamente la entidad propuso un aumento de la tarifa energética para obtener más recursos monetarios, lo cual no es pertinente implementar.

Señaló que el aumento de la tarifa energética prevista para octubre será brutal para las clases media y baja del país, mientras que la clase privilegiada se verá beneficiada con las nuevas políticas que se implementarán, ya que se les reducirá el monto a pagar.

Fuente almomento.net


SHARE THIS

0 comentarios: